La situación es tensa en el corregimiento de Aguaclara, zona rural de Buenaventura, luego de que la comunidad informara sobre enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc desde el miércoles pasado, lo que tiene confinadas a las familias.
“Vamos a ingresar este domingo para verificar en qué estado se encuentran las familias que están confinadas y constatar cuántas personas hay allá en este momento. Sabemos que hay algunos que han salido, vamos a tomarles las declaraciones mañana lunes, pero no sabemos cuántas familias han quedado allá y en qué estado están”, comentó Edwin Janes Patiño, personero del Distrito de Buenaventura.
En principio, se había informado que el Ejército Nacional no había podido ingresar a la zona en razón de las negociaciones de paz que el Gobierno Nacional sostiene con ambos grupos al margen de la ley que se están enfrentando allí.
Sin embargo, en los últimos minutos se reveló que las tropas de la Tercera Brigada permanecen desde la noche de este sábado 16 de diciembre con la comunidad de Aguaclara y sus zonas aledañas, en compañía de la Fuerza Naval del Pacífico (FNP).
“Desde Aguaclara, corregimiento de Buenaventura, Valle del Cauca, las tropas del Ejército Nacional garantizamos la seguridad en estas fiestas decembrinas; viaje seguro”, expresó el subteniente Daniel Quiroga, del Batallón de Alta Montaña No. 3 Rodrigo Lloreda Caicedo.
Asimismo, se comunicó que hasta el momento no se registran alteraciones al orden público y que las tropas permanecerán en este centro poblado con el fin de evitar el accionar criminal de los grupos armados organizados que delinquen en la zona, lo cual incluye el despliegue de operaciones en profundidad.
¿Qué está ocurriendo en Aguaclara?
El Personero de Buenaventura sostuvo que las informaciones sobre enfrentamientos entre los dos grupos subversivos desde el pasado miércoles han sido comunicadas por los líderes de la comunidad que han logrado salir a salvo de la zona.
“Se conoció que habían tres jóvenes de la comunidad desaparecidos después que iniciaron los enfrentamiento, ya apareció uno vivo, pero el otro fue encontrado muerto. La familia tuvo que recoger el cuerpo y trasladarlo por sus propios medios a Buenaventura porque llamamos en actos de urgencia para que se pudiera ingresar, pero nadie de la fuerza pública quiere ir a la zona. Entendemos los protocolos, y a la familia le tocó sacar su muerto, lo montaron en un carro y lo trajeron a Buenaventura”, reveló Patiño sobre la situación en el corregimiento.
Por esta razón, esa delegación del Ministerio Público lideró una caravana humanitaria desde la mañana de este domingo; aseguran que no es posible dejar sola a la comunidad en esta situación.
“En la mesa de negociación se planteara este tema con el fin de que el Ejército pueda ingresar a las zonas en conflicto para que puedan proteger a la comunidad”, sostuvo el funcionario.