Se estima que en este evento participen entre 12.000 y 15.000 delegados de más de 190 países, todos ellos representantes de grupos civiles y tomadores de decisiones frente a la protección de la naturaleza, los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de la restauración de los ecosistemas.
Las fuerzas vivas de la región han visibilizado el liderazgo de los grupos étnicos en la conservación del medio ambiente, comunidades que han sido, históricamente, guardianes de la biodiversidad. El Pacífico concentra más del 35 % de población que se reconoce como indígena o afro, por lo que sería significativo que se realizara este evento en un territorio de estas características.
Para el secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, es importante resaltar que “Nuestras comunidades negras e indígenas han sido históricamente las que más han protegido el medio ambiente, y a lo largo y ancho del departamento tenemos varias comunidades asentadas que han hecho esta labor de proteger la biodiversidad, eso también nos pone a nosotros en una ventaja competitiva”, comentó Vivas Astudillo.
Rafael Rodríguez, diputado del Valle del Cauca por el Centro Democrático, señaló que la capital del Valle, tiene todo el potencial biodiverso para ser sede de la Cop16. “Los ríos, la riqueza del Pacífico y la variedad de fauna y flora, nos hace merecedores de ese gran evento”.
El senador Alexander López Maya, del Polo Democrático, indicó que la elección de Cali como sede de la COP16, es la forma de resaltar la belleza natural del Pacífico, de las comunidades ancestrales que cuidan el territorio y es la forma de potenciar el turismo ecológico que permita transformar las realidades en el litoral y en los cuatro departamentos del occidente del país.
Cali está lista
Para Angélica Mayolo, quien ha liderado el proceso y es la encargada de la gerencia de ciudad, hay tres puntos claves que hacen que la capital del Valle tenga una propuesta fuerte para albergar la COP. “Primero, la alianza y la unidad entre todos los actores; segundo, el reconocimiento a las comunidades, porque estas estarán en el centro del liderazgo de la COP, y tercero, proponemos algo que nos hace destacar, dos cosas innovadoras, la realización de una Feria de negocios verdes y también de una agenda académica en paralelo al evento”.
Y es que sobre el primer punto, la Administración caleña y la Gobernación del Valle han tocado las puertas de todos los sectores para trabajar en equipo, por ello se han unido fuerzas con el sector público (Gobernación del Valle, CVC, alcaldía de Yumbo, Candelaria, Palmira y Jamundí, entre otras entidades), privado (gremio de la hotelería, comerciantes en general, Centro de Eventos Valle del Pacífico, entre otras), la academia (el CIAT y las universidades de la región) y con las comunidades de la región en reconocimiento a su trabajo por la protección de la biodiversidad y la riqueza natural del Pacífico.
“Se le propuso al Gobierno Nacional una feria de negocios verdes con todas las comunidades del país y especialmente del Pacífico Colombiano”, explicó Mayolo.
El secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca, argumentó que se tendrá " una muestra en temas de emprendimientos verdes donde se podrá mostrar desde el tejido empresarial y la responsabilidad que se tiene en la conservación de la biodiversidad. Estamos trabajando en un tema de descarbonización, de transición de energía limpias, de impulsar o fortalecer la economía circular en cada una de las industrias. Entonces más allá de tener un Aeropuerto Internacional, una capacidad hotelera o el mejor centro de eventos del país, tenemos unos méritos que nos ponen en una ventaja competitiva para poder ser sede de esta gran discusión de biodiversidad”, contó.
La Concejal Ana Erazo detalló que esta es una oportunidad única para que Cali le muestre al mundo la potencialidad en biodiversidad inigualable que tiene. “Queremos insistir que nuestra ciudad está completamente preparada para ser la COP16, queremos ser la sede por todo lo que comprende nuestro territorio, por los 10 ríos que atraviesa nuestra ciudad, por los Parques Farallones de Cali y para que sigamos trabajando de manera articulada” señaló Erazo.