La epidemia de dengue que se está viviendo en el Valle tiene en alarma al gobierno departamental y a municipios como Tuluá, donde la cifra de casos se duplicó en los últimos días, pasando de tener un reporte de 250 a uno de 565, así lo informaron las autoridades locales.

La preocupación ha crecido teniendo en cuenta que el número de casos en la ciudadanía se había logrado reducir el año pasado, pero está nuevamente repuntando.

Recomendaciones para prevenir la reproducción del mosquito trasmisor del dengue. | Foto: Secretaría de Salud de Cali.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para lograr controlar esta epidemia, en el año 2021 se reportaron 207 casos, luego en el 2022 solo se registraron 75, pero ahora este año la cifra va en aumento”, expuso Jhon Jairo Aguirre, secretario de Salud de Tuluá.

El otro hecho a resaltar es que se informó que, durante las últimas semanas, dos personas perdieron la vida en el mencionado municipio del centro del Valle a causa de la enfermedad.

La situación en el Valle no es mucho mejor, con corte a este 19 de diciembre había un total de 20.519 casos en todo el Valle del Cauca, de los cuales Cali concentra el 57 %, con 11.715 reportes en el año.

“Estamos en epidemia de dengue desde el mes de marzo y estábamos esperando, precisamente, el incremento de casos entre diciembre, enero y febrero. Es un comportamiento normal en medio de una epidemia muy complicada que venía atrasada desde hacía cuatro años”, sostuvo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

También ha habido hasta el momento seis personas fallecidas, una en Cali y las demás en el resto del departamento. Otros 180 casos son de dengue grave y hay ocho personas que se encuentran en estudio para concluir si contrajeron la enfermedad.

“Es una epidemia, habíamos dicho que esto iba a pasar y digamos que el comportamiento está por debajo de lo esperado porque ha habido lluvias que nos ayudan a distraer un poco la zancuda del dengue. El departamento está haciendo lo que le corresponde, pero lo más importante es que los pacientes identifiquen rápidamente que tienen una enfermedad febril que puede ser dengue y consulten, porque el dengue grave debe manejarse hospitalariamente”, añadió la funcionaria.