La Policía de Jamundí tuvo que realizar la detonación controlada de un artefacto explosivo con el que pretendían atentar contra ellos, durante el 20 de julio, luego de que unas personas lo lanzaron, pero no logró estallar.
Además, las autoridades de Jamundí realizaron una reunión de emergencia por los recientes hechos de alteración del orden público en el territorio, que han sido ocasionados por atentados con granadas en dos puntos de la ciudad. Y, como resultado de esta charla, se tomaron algunas disposiciones para la seguridad del municipio durante el fin de semana.
Se debe recordar que el primer hecho de esta semana se registró el 19 de julio de 2023 en el barrio El Jordán, mientras la Policía realizaba patrullajes, dejando un saldo de 11 personas heridas, entre ellos dos policías.
Debido a esto, la Alcaldía de Jamundí informó que tomó una serie de decisiones en conjunto con la Policía Militar, Policía General y el Ejército.
“Se establece un sistema de recompensas de hasta $30 millones para quien nos de información que ayude a identificar los sujetos. Saldrá un cartel para identificar a los delincuentes”, informó la Alcaldía de este municipio.
De acuerdo con la Administración, desde la tarde del jueves ha llegado más fuerza pública al territorio, para así apoyar las labores de seguridad durante el fin de semana.
“Se hará un plan candado en el municipio para controlar la movilidad e interceptar y prevenir cualquier situación. Asimismo, tendremos operativos conjuntos en los que además participará la Secretaría de Tránsito del casco urbano”, recalcaron desde la Alcaldía de Jamundí.
Más detalles sobre los atentados
“Apoyo total a nuestra Fuerza Pública. El Día de la Independencia es para recordarnos la grandeza de hombres que han dado todo por nuestra seguridad. Reprochamos un nuevo hecho de agresión contra la Fuerza Pública, una granada fue lanzada contra un vehículo de la policía, afortunadamente este no detonó y unidades antiexplosivos de la policía atienden el caso. El comando de la Brigada 13 dispuso un apoyo de nuevas unidades de Policía Militar para reforzar los operativos”, escribió en su cuenta de Twitter Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, al referirse al hecho presentado el 20 de julio.
Las autoridades hasta el momento no se han pronunciado al respecto, pero ya se encuentran en la zona verificando qué pasó con el explosivo.
En la mañana de este jueves 20 de julio, el secretario de seguridad del Valle, Camilo Murcia, anunció que la Gobernación dispuso de $20 millones de recompensa, por información que haya sobre la granada que explotó en la noche del miércoles.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dijo que los heridos fueron trasladados al hospital piloto de la localidad y tres de los heridos que estaban más delicados se llevaron a la Clínica Valle del Lili al sur de Cali. “Afortunadamente, todos están fuera de peligro”, dijo el burgomaestre.
Añadió que con la Policía se adelanta un operativo de inteligencia y de reforzamiento del pie de fuerza, “para darle un parte de tranquilidad a los ciudadanos, pero también para adelantar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de este repudiable hecho”.
El coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que este tipo de sucesos pueden ser catalogados como demenciales, pues atentan directamente contra la población civil.
“Inmediatamente, nos dimos cuenta de lo sucedido, nos trasladamos hasta Jamundí con un equipo antiterrorismo, un equipo de policía judicial y de inteligencia, para recolectar testimonios, imágenes y demás pruebas que nos permitan dar con la captura de los responsables de este acto violento”, aseguró el alto oficial.
Asimismo, recalcó que la Policía se encuentra trabajando en conjunto con la Alcaldía de Jamundí para contrarrestar este tipo de situaciones que alteran con la tranquilidad y ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.