Según cifras del Runt y cálculos de Andemos, en enero de este año se matricularon 13.872 vehículos nuevos en el país, la cifra más baja de los últimos diez años, lo que representa una variación negativa del -20.2%, frente al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, “En parte, la caída de las ventas es inducida, ya que la banca central aumentó las tasas de interés para contraer la economía y se están viendo los resultados de esta decisión. Además, los precios de los vehículos han aumentado de manera importante en el último año con un impacto negativo en la demanda. Las cifras también indican que el PIB debe estar contrayéndose de acuerdo a los pronósticos para el 2023”.
Otros factores que afectaron las matrículas de enero fueron las demoras en la Agencia de Licencias Ambientales, Anla, con la expedición de algunos Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica, Cepd. Según Rodrigo Ánjel, director técnico de Andemos, “desde noviembre de 2022 hay retrasos en la expedición de algunos Certificados, necesarios para poder nacionalizar los vehículos. Si no existe el Cepd, los vehículos se quedan en puertos o en Zonas Francas, esperando que les aprueben las declaraciones de importación con los Cepd aprobados, lo que puede afectar el número de matrículas nuevas”.
Ante la situación, García Basurto propone que “si queremos conservar los empleos y el recaudo, debemos trabajar desde el Estado en políticas públicas que incentiven la dinámica del sector por su efecto multiplicador en la economía”.
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Por ciudades, segmentos y marcas
Bogotá (2.112), Funza (1.591), Medellín (980), Cali (937) y Sabaneta (846) lideraron el mercado nacional en ese período.
Por segmentos se destacaron los vehículos de carga, grupo en el que crecieron un 90,2% los de más de 10,5 toneladas y 24,6% los de menos de 10,5 toneladas.
Asimismo, las cinco marcas que lideraron el mercado en ese mes fueron Chevrolet (2.325), Renault (2.295), Toyota (1.543), Mazda (1.094) y Kia (1.057).
Con respecto a las marcas premium, Mercedes Benz continúa en el liderazgo con 130 (-69.6%) matrículas nuevas en enero, en segundo lugar se encuentra BMW con 100 registros (-67.2%) y Audi con 52 (52.9%).
Qué pasó con los eléctricos
Los vehículos eléctricos (BEV) presentaron su primera caída después de 12 meses consecutivos de crecimiento y los híbridos enchufables (PHEV) continúan con su tendencia negativa, que inició en septiembre del año pasado. A su vez, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) alcanzaron una variación positiva del 14,7%, sin embargo esta tecnología está siendo amenazada por el limitado contingente anual de preferencia arancelaria, que se agotó en enero, por lo que se espera que esta tecnología también comience a contraerse en el resto del año.
“Es importante que en el Plan Nacional de Desarrollo se profundice en incentivos para los vehículos eléctricos e híbridos para que estas tecnologías sigan creciendo en el mercado por su impacto climático y en la calidad del aire”, advirtió García.