El embrague es el sistema que permite acoplar y desacoplar el motor de la caja de velocidades manual para hacer el cambio de marchas. Sin embargo, en su funcionamiento normal, siempre ocurre cierto nivel de desgaste, que conduce a fallas posteriores, por lo que conviene poner en práctica ciertos hábitos para prolongar su vida útil, que está calculada en tres años de uso continuo.

Antonio Valverde, especialista técnico en Equipo Pesado de BTW Holding, en apoyo para Impocali, y Elkin Trujillo, gerente del taller automotriz Hondamovil, explican que, la duración del conjunto de prensa, disco y balinera para un vehículo, sea liviano o pesado, depende de los siguientes factores:

Lea más:  Las ventajas de tener una 'scooter' para movilizarse en Cali

  • Que sea 100% nuevo:  Esto teniendo en cuenta que en el mercado abunda el producto remanufacturado, el cual no garantiza calidad, durabilidad ni respeto por la salud y el medio ambiente. Además, es importante tener en cuenta que el uso de partes reparadas puede generar trepidación (vibración) en el arranque y entre los cambios de marcha.
  • La instalación: Porque a veces se dan casos en que el disco se monta erradamente, lo cual reduce la duración a apenas un par de meses. Para ello, es recomendable realizar su instalación en talleres de confianza y, en lo posible, con expertos en la marca.
  • Correcta selección: De hecho, se debe elegir aquel que soporte el torque del motor. Los expertos recomiendan comprar los repuestos originales, pues su correcto funcionamiento está garantizado por el fabricante. Sin embargo, si el presupuesto no le permite adquirirlo, se recomienda elegir una marca reconocida en el mercado de repuestos homologados.
  • Uso adecuado: Hay que evitar la sobrecarga del vehículo, así como el maltrato del conductor. Por lo tanto, se aconseja evitar la fricción en el arranque y en la marcha, pues el disco y la prensa pueden sufrir desgaste y sobrecalentamiento. Adicionalmente, se recomienda no pisar el pedal del embrague cuando el vehículo está detenido, en especial, en los semáforos.
  • El mantenimiento regular: Algunas transmisiones requieren engrase y calibración cada 2 o 3 meses, en talleres especializados y según el uso que se le dé al camión. En cuanto a los vehículos livianos, es necesario que los usuarios identifiquen los cambios en la presión del pedal para así poder detectar fallas a tiempo, así como solicitar la revisión del líquido de embrague en su taller de confianza.