La mecánica automotriz es fundamental para diagnosticar y reparar todo tipo de daños en los vehículos, que con frecuencia suelen conducir a accidentes viales.
Por eso, la labor del mecánico va más allá del mantenimiento y reparación del automotor, pues permite salvaguardar la vida de millones de personas que se movilizan en este medio de transporte.
Pero para que este importante aliado de los conductores pueda cumplir a cabalidad su labor, dejando atrás el antiguo concepto del mecánico empírico, debe poseer ciertos conocimientos y habilidades propias de la profesión, pero también contar con estudios, especializaciones e, incluso, certificaciones.
Al respecto, Diego Hernán Muñoz Vallejo, Gerente Nacional de Postventa para Hyundai Colombia, destaca que anteriormente solo existía el técnico mecánico y el técnico eléctrico, quienes se clasificaban por su nivel de experiencia. Pero hoy en día, estos profesionales se especializan en variedad de sistemas automotrices, que incluyen desde la carrocería, donde está todo lo que es latonería y pintura, hasta la parte eléctrica y electrónica, así como motor, transmisión, suspensión y dirección, entre otros.
Sin embargo, más allá de los conocimientos a los que se puede acceder académicamente, el técnico especializado en vehículos requiere de ciertas habilidades que le permitan destacarse. “Tiene que ser una persona práctica, disciplinada, con gran capacidad de atención al momento de identificar las causas, ofreciendo soluciones con la información que tiene disponible. Asimismo, debe tener habilidades manuales, mucha organización y experiencia”, señala Muñoz, quien además considera de suma importancia la capacidad investigativa al momento de enfrentar los problemas.
Es importante mencionar que el técnico automotriz ideal tiene que saber dónde está la información y cómo llegar a ella para tomar las mejores decisiones y así disponer de la herramienta específica para desarrollar las tareas requeridas.
Elkin Darío Trujillo Guerrero, gerente del taller automotriz Hondamovil y especialista en esta marca, afirma que la evolución tecnológica de los vehículos cumple un papel fundamental a la hora de encontrar la ruta correcta para realizar los trabajos de mayor complejidad. “Antiguamente, los automotores no tenían computadora.
La ruta consistía en identificar el problema con el oído, revisar, diagnosticar y reparar. Pero hoy, los carros ya cuentan con esta tecnología y casi en un 90% se necesita de un escáner para ingresar al sistema y recibir una pista muy cercana de lo que puede estar fallando. Así, se comienza a descartar ciertos daños en partes muy específicas del carro”.
Por otro lado, la imagen del mecánico tradicional ha cambiado. “Antes teníamos la representación del técnico lleno de grasa y sucio, que es el que conocíamos en el taller de barrio, pero eso cambió gracias al avance de la tecnología. Ahora necesitamos mucha limpieza y organización, prácticamente trabajamos en un laboratorio, porque los componentes electrónicos son delicados y hay partes que requieren mucho cuidado y lubricación”, afirma el Gerente Nacional de Postventa para Hyundai Colombia.
Otro aspecto clave en un mecánico de vanguardia es especializarse en una marca o vehículo, pues aunque la teoría enseña los principios básicos, existen trabajos muy particulares que exigen un vasto conocimiento. “En nuestro caso, por ejemplo, solo reparamos transmisiones automáticas de carros Honda, porque primero se debe conocer la marca, tener los manuales originales y contar con las herramientas especializadas”, destaca Trujillo.
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Algunos aspectos claves
- Reconocimiento. Es importante que el mecánico, al igual que el taller automotriz, gocen de prestigio en el medio.
- Referencias. Las recomendaciones de clientes que hayan tenido una buena experiencia son un recurso valioso para dar con esa persona de confianza.
- Certificaciones. Aunque no hay una carrera profesional en Colombia, es indispensable contar con certificaciones otorgadas por entidades acreditadas como el Sena o los concesionarios.
- Confianza. El mecánico debe generar tranquilidad y cercanía con el cliente. Es vital que muestre seguridad en sus opiniones sobre el vehículo.