La Revisión Técnico Mecánica es un requisito indispensable para que los vehículos puedan transitar de manera legal por las diferentes vías del país. Este procedimiento busca que los vehículos cuenten con las condiciones mecánicas óptimas para mejorar la seguridad vial y reducir la accidentalidad. Cabe mencionar que la ley 769 de 2002 del Código de Tránsito es la que decreta la obligatoriedad de este requisito.
Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) son los encargados de ejecutar dicha revisión, teniendo en cuenta la carrocería, el chasis, el estado de los frenos, la suspensión, los neumáticos, el equipo de carretera y la emisión de gases contaminantes, que deben estar sujetos la normativa vigente.
Tenga en cuenta que si usted posee un automotor particular con más de seis años de circulación, deberá realizar este procedimiento anualmente.
En caso de poseer un vehículo de servicio público debe realizarla dos años después de la fecha de matrícula.
Cuidado con las infracciones
Los propietarios de carros y motocicletas están obligados dicha inspección, pues al no cumplir con ella incurren en una infracción C35, que equivale a 15 salarios mínimos legales vigentes.
Aunque si usted realiza un curso pedagógico durante los primeros cinco días hábiles de la infracción, podrá obtener un descuento y deberá cancelar $290.000.
En cambio, si lo llega a realizar durante los primeros 20 días, deberá pagar el 75 % de la infracción, equivalente a $435.000.
Para poder consultar el certificado de revisión técnico-mecánica, puede acudir al internet, realizando los siguientes pasos:
1. Ingrese a la página oficial del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt,
2. Allí ingresé a la primera sección denominada ‘Actores’, en la que encontrará seis opciones. Elija la primera, que lleva por nombre ‘Ciudadanos’.
En esa sección podrá conocer de primera mano su hoja de vida como conductor y la de su vehículo, así como los trámites que puede adelantar.
3. El sistema le mostrará varias pestañas. En la parte de Destacados, encontrará una opción llamada ‘Consulta de Vehículos por Placa’.
Allí, según la entidad, podrá conocer los datos específicos sobre la información que reposa en el RUNT acerca de un vehículo o una motocicleta. Recuerde que esta corresponderá a lo reportado por los distintos actores.
En esta opción encontrará también una ventana que le indica: Ingrese aquí al módulo.
4. Para conocer la información que reposa en el Runt sobre el automotor, deberá llenar los campos con la información requerida como el número de placa, tipo de documento, documento del propietario.
5. Luego de digitar los espacios en blanco con los datos personales solicitados, debe oprimir ‘Consultar información’.
6. En el módulo ‘Nuestro Vehículo’, debe buscar la pestaña ‘Certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes’.
Allí encontrará un histórico de las revisiones con fecha de expedición y vigencia. Para descargar el documento, debe presionar el icono rojo que se encuentra en la esquina derecha de la pantalla y allí podrá descargar la información solicitada.
Tenga en cuenta que si usted se llega a movilizar por las vías del país con la revisión técnico mecánica vencida, será penalizado con una multa que equivale a $580.000.
Para tener en cuenta
- Acuda a un CDA autorizado y siga las indicaciones.
- Entregue los documentos del vehículo al técnico que lo atienda.
- Si el vehículo no pasa la revisión, tiene hasta 15 días para realizar los ajustes y volver a realizar la Revisión Técnico-Mecánica, sin costo extra.
- Revise su vehículo antes de retirarlo del CDA.
- Verifique que el certificado que le entregaron impreso sea subido al sistema RUNT. Consulte allí nuevamente con sus datos y los de su vehículo, para asegurarse que sí está cargado.