Algunas herramientas como el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y el servicio de la Dijín de la Policía Nacional son útiles a la hora de determinar cuál es el origen de una motocicleta, así podrá tomar decisiones de manera informada y segura. Aquí aprenderá a hacerlo.
Teniendo en cuenta que en Colombia el uso de motocicletas se vuelve cada vez más común y cada vez más las personas compran motos nuevas y usadas, según el diario La República, en 2022 fueron vendidas más de 68.500 motos lo que significó una cifra récord de ventas.
Por ello, es necesario saber cómo verificar si la moto que se está adquiriendo es legal y segura, pues de lo contrario, estaría incurriendo en un delito.
Si usted quiere evitar comprar una moto robada o con antecedentes que le puedan afectar, es recomendable ingresar a la página web del RUNT, en la opción llamada ‘Consulta ciudadana’, donde encontrará acceso al historial del vehículo, allí encontrará incluso si la motocicleta ha estado involucrada en algún hecho ilícito o en accidentes.
En este enlace podría encontrar la página para ingresar la placa de manera rápida.
Para realizar esta consulta deberá pagar $ 33.963 y es necesaria la placa de la moto, de esta forma logrará acceder a la información que busca.
Ahora bien, para realizar la verificación en la Dijín, es necesario llevar la moto hasta alguna de las dependencias de la Unidad de Identificación Técnica de Automotores de la entidad. Esta revisión tiene un costo de $ 77.333 (se deben consignar a la cuenta corriente #110140001744 del Banco Popular a nombre de (Fondos Dijin).
De esta manera, también obtendrá información sobre la lista de accidentes registrados, si la moto tiene embargos o prendas inscritas, la vigencia de la revisión técnico-mecánica y Soat y el histórico de propietarios.
Finalmente, si requiere un servicio más sencillo y gratuito, podrá ingresar al Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito (Sigat) reportar si aparece en bases de datos de Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (Ipat), registrados por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.