En Colombia, la compra de vehículos nuevos ha ido en descenso durante estos cuatro meses del año. De acuerdo con el más reciente informe de la Andi y Fenalco, esta ha caído un 22,4%, por lo que los colombianos han decidido invertir o ahorrar sus ingresos en otro tipo de bienes. Sin embargo, los ciudadanos mantienen una fuerte preferencia por ciertas marcas de vehículos que lideran el mercado automotor.
Estas son las marcas de vehículos más apetecidas por los colombianos
El informe de Andi y Fenalco señala que entre enero y abril, las marcas de vehículos más apetecidas por los colombianos fueron: Renault, con una participación en el mercado del 16.4%; Toyota, con un 13.4%; Mazda con un 11.9%, Chevrolet con un 11% y KIA con un 7.2%. Esto como tal representó el 60 % del total de vehículos matriculados en el cuarto mes.
No obstante, cabe mencionar que dichas marcas tuvieron una caída en sus ventas en el mes de abril respecto al mismo mes del año pasado. Por ejemplo, Chevrolet registró en sus ventas en dicho mes un descenso en sus ventas del 57.7%, Renault del 34.05%, Kia del 33.8%, Toyota del 11.8% y Mazda del 8.3%, según indica el informe.
Por otra parte, el informe también destaco que en el mes de abril, la venta de vehículos cayó un 33.4% respecto al mes del abril del año pasado y la venta de vehículos híbridos lo hizo en un 35.7%. Sin embargo, la venta de carros eléctricos creció un 33.6% en comparación con el mismo mes del 2022.
En cuanto a las ciudades donde se presentó la mayor caída de ventas de vehículos, el informe reveló que fueron Barranquilla con un 60.7%, Bucaramanga con el 47%, Bogotá como 41.5% y Cali con 40.35%. Por otra parte, según información de matrículas suministradas por el Registro Único Nacional de Tránsito, en abril de 2023 se matricularon 13.740 vehículos nuevos en Colombia, teniendo una reducción del 33.4& con respecto a abril de 2022.
Cesvi analizó el equipamiento de seguridad de las motos más vendidas en 2022
Por cada vehículo matriculado en el país tres fueron motocicletas, razón por la cual toma relevancia que el gobierno colombiano tenga en cuenta los reglamentos y normativas que garanticen su seguridad. Así lo advirtió el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, luego de realizar un estudio.
Para realizar la investigación, se tomó como referente el Reglamento 168 del Parlamento Europeo y del Consejo del 15 de enero del 2013 de la Unión Europea. También estudios de diversos entes a nivel global, en los que se sugiere que motocicletas con cilindraje de hasta 125 cc o potencias menores a 11 kW deben contar con algunos sistemas de seguridad.
Entre ellos, freno combinado (CBS) o antibloqueo (ABS), frenos de disco en ambas ruedas, luces de circulación diurna LED (DRL), así como luces direccionales y stop LED.
Según estos lineamientos fueron evaluadas las motocicletas comercializadas durante el año 2022 en el país, pero de aquellas 765.212 unidades de menos de 250 cc y que equivalen al 93% de las unidades vendidas.
Los resultados
Tras realizar el respectivo análisis de los datos recopilados de fichas técnicas y otras fuentes, se observó que en la muestra analizada predominan las motocicletas con cilindrada de hasta 125 c.c. (466.380 unidades). Sin embargo, solamente el 10% de las unidades vendidas en este segmento se comercializan con sistema CBS.
Por otra parte, en el segmento de cilindrada entre 126 – 250 c.c. (298.832 u), el 25% de unidades vendidas cuenta con ABS por lo menos de un solo canal; y alrededor de un 16% con ABS de doble canal, es decir, en ambas ruedas.
Con referencia al tipo de frenos se debe destacar que, actualmente, la mayoría de las motocicletas cuenta con freno de disco delantero.
Solamente un segmento, de las motocicletas con cilindrada de hasta 125 cc (35% de las unidades vendidas en este rango de cilindrada), todavía se siguen comercializando sin este estándar mínimo.
Y en cuanto al segmento de cilindrada entre 126 – 250 cc, se pudo concluir que el 80% de las unidades vendidas en este grupo, tiene discos de freno en ambas ruedas.
rango de cilindrada entre 126 – 250 cc, pues el 75% de las unidades vendidas cumple este requisito.
En el rango de cilindrada de hasta 125 cc, la adopción de tecnología LED en la iluminación ha estado más rezagada, dado que solamente el 29% de las unidades vendidas cumple a cabalidad.
El mismo caso se presenta con la incorporación de luces de circulación diurna DRL LED: el 49% de las unidades vendidas en el rango entre 126 - 250 cc cumple este requisito y solamente 27% en el rango de cilindrada hasta 125 CC, las incorpora.
Finalmente, al realizar el análisis y verificar cuál cantidad de motocicletas vendidas en el país durante el periodo 2022 cumple con todos los requisitos, se llega a la conclusión de que solamente 8,8% de las unidades vendidas con cilindrada hasta 250 cc cumple a cabalidad los estándares.