El Mobility Consumer Index 2024 evidenció que el interés de los colombianos por adquirir un vehículo eléctrico habría aumentado en los últimos años. Según las estimaciones, un 58% de los consumidores estaría interesado en hacerse con un automóvil con esas características.

Según el estudio realizado por la firma EY, Colombia es uno de los países de América Latina con mayor interés en este tipo de automotores, incluso ha superado a Brasil y México, que durante años se habían convertido en uno de los principales mercados a nivel internacional.

La ausencia de estaciones de carga se ha convertido en una barrera para la compra de vehículos eléctricos. | Foto: Getty

De acuerdo con el análisis, este aumento obedece a la conciencia ambiental entre los potenciales consumidores, además del incremento que se ha registrado en los últimos meses en los precios de la gasolina y el diésel. En Colombia, el 52% de los encuestados priorizó estos dos puntos al momento considerar la comprar de carro eléctrico o híbrido.

Sin embargo, un 33% de los participantes afirmó que no se sienten atraídos en comprar un automóvil eléctrico por la ausencia de infraestructura de carga en el país. A su vez, el 31% manifestó que no existen puntos de carga en cercanía de sus lugares de trabajo o de vivienda.

Libardo Bueno, socio líder de Mercados de EY Colombia, expresó que Colombia se ha convertido en un mercado emergente de gran importancia para los fabricantes de vehículos eléctricos.

Cada vez más personas optan por vehículos con mejores sistemas de tecnología y seguridad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Con estas tendencias, América Latina y particularmente Colombia, se están consolidando como mercados emergentes para la adopción de vehículos sostenibles”, aseguró.

Tecnología, punto decisivo para comprar un vehículo

El estudio puso en evidencia que los consumidores colombianos se encuentra interesado en adquirir automotores con diferentes innovaciones tecnológicas. Por tal razón, el 73% de los clientes potenciales se encuentra atraído por carros con funciones avanzadas en materia de navegación.

Además para el 64% de los consumidores es importante que los vehículos cuenten con sistemas de seguridad potentes. No obstante, el 51% consideró que el pago de los servicios de conectividad pueden resultar costosos, por tal razón, esto podría generar barreras para la compra de nuevos vehículos.