La inseguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones de los habitantes y comerciantes de Bogotá. Un reciente estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), publicado en noviembre de 2024, revela que el 46 % de los comerciantes en la capital no se sienten seguros en las localidades donde desarrollan sus actividades. Esta cifra resalta la creciente percepción de riesgo que afecta a los sectores comerciales de la ciudad.

Las localidades más afectadas por la inseguridad incluyen Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén y Engativá, que se han posicionado como las zonas con mayor nivel de temor entre los comerciantes. Además, áreas como la calle 13 con carrera 20, Sabana y Sanfasón, han reportado un aumento alarmante en delitos como ‘fleteos’ y ‘raponazos’, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre que afecta la estabilidad de los negocios.

En este contexto, la demanda de blindaje vehicular ha aumentado considerablemente. Según compañías especializadas en seguridad, más ciudadanos, empresarios y comerciantes están optando por blindar sus vehículos como una medida para protegerse de los crecientes delitos. Neosecurity, líder en el mercado de blindaje vehicular en Colombia, ha reportado una facturación anual superior a los 200.000 millones de pesos, consolidándose como la principal empresa en este sector.

Alan Perlam, presidente de Neosecurity, indicó que, de las más de 300 camionetas blindadas que la compañía produce al año, al menos 180 son adquiridas por empresarios y comerciantes que buscan mitigar los riesgos de la delincuencia en su entorno laboral. Este fenómeno refleja una necesidad urgente de soluciones de seguridad efectivas frente a la creciente violencia en Bogotá.

“Nos enorgullece liderar el sector de blindaje vehicular en Colombia. Este liderazgo es el resultado de nuestro compromiso con la calidad, la innovación y la seguridad de quienes confían en nosotros. En un contexto donde los índices de inseguridad continúan en aumento, vemos cómo el blindaje vehicular no solo es una opción, sino una necesidad para muchos ciudadanos y empresarios que buscan protegerse y seguir adelante con sus proyectos”, aseguró el directivo.

Neosecurity es también el principal contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y brinda sus servicios a entidades como la Gobernación del Meta, consolidándose como un referente en el ámbito del blindaje vehicular en el país.

Crece la demanda de blindaje vehicular entre empresarios y comerciantes, ante incremento de inseguridad en Bogotá. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Para Paola Valderrama Jaimes, experta en el tema “las ciudades de Colombia tienen un desafío todavía por superar en la lucha contra la delincuencia. Mientras tanto, los ciudadanos buscan opciones legales para mantenerse a salvo de tantas situaciones que enfrentan a diario.”

Los blindajes más solicitados por nuestros clientes son aquellos para camionetas, especialmente en niveles II y II, que ofrecen protección contra armas de fuego de uso común en asaltos y ataques. Este tipo de vehículos se ha convertido en la elección preferida tanto de empresarios como de familias que buscan mayor seguridad en su día a día”, dijo Paola, quien además es la directora general de Neosecurity.