Muchas personas optan por adquirir un medio de trasporte debido al ritmo frenético que se vive en la actualidad, ya que el trasporte público se pueden tardar más a la hora de movilizarse.

Las motos son ideales para las ciudades con tráfico pesado gracias a la alta maniobrabilidad entre los carros. Además de esto, hay motocicletas que no pagan impuestos, lo que es un ahorro considerable.

Según la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en 2023 se vendieron 678.600 motos en el país.

Para sostener este medio de trasporte hay que tener en cuenta que se deben hacer diversos tipos de pagos, ya sea en impuestos, seguros y revisiones.

En Bogotá todas las motos deben pagar impuesto de semaforización.

En el primer caso, las motos de cilindraje menor a 125 c.c. no pagan impuesto de rodamiento en ninguna parte del país. No obstante, a nivel local, si deben hacer el pago de semaforización, que en el caso de Bogotá es de $ 86.666.

Por otra parte, otro rubro importante es el seguro obligatorio, Soat, la cual tiene diferentes valores dependiendo el tipo de motocicleta. Para ciclomotores vale $111.600. Las motos de menos de 100 c.c.: pegan $230.200, mientras que las que están entre 100 c.c. y 200 c.c. vale $308.500. Por último, las motos de más de 200 c.c. pagan $ 830.100.

El Soat tiene varios precios dependiendo el cilindraje de la moto. | Foto: Montaje con foto El País / Getty

Por último, si usted reside en Bogotá y necesita consultar sus impuestos de motocicletas, debe remitirse a la página web de la Secretaría de Hacienda, oprimiendo el botón “Descarga Ya”.

Luego, ingrese a la sección “vehículos” en la casilla de “impuesto”. Allí deberá anotar su número de documento de identidad y el número de la placa de su vehículo en mayúsculas. Tras esto y acto seguido, selecciones “Buscar” y la plataforma le arrojará los pagos que tiene pendiente.

Si no paga los impuestos de su moto, entraría a embargarse por parte del estado. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali