En Semana Santa muchos colombianos aprovechan para salir de la cotidianidad y viajar por carretera para celebrar las fiestas religiosas y conocer los destinos turísticos del país.
Solo en 2022, la Policía de Tránsito aseguró que por estos días se movilizaron más de 8,7 millones de vehículos.
Sin embargo, antes de emprender cualquier viaje, es necesario revisar a conciencia los vehículos para evitar sorpresas desagradables, al igual que multas e incomodidades.
El Coordinador de Producto de Opel, Santiago Losada, entrega aquí cuatro importantes consejos a la hora de revisar su automotor.
Lea más: Nueva SsangYong Actyon Torres, sinónimo de fuerza
Revisión Técnico Mecánica (RTM) al día
Es importante comprobar la fecha de vencimiento de la RTM antes de salir de viaje, para así evitar una multa o la incautación del vehículo por parte de la Policía de Tránsito.
Recuerde que la primera revisión de un carro nuevo conviene hacerla a partir del sexto año del día de la inscripción de la matrícula.
Revisar las luces
En carretera se pueden encontrar diferentes climas, que pueden afectar la visión en las vías, debido a la lluvia, el polvo o la neblina, así que contar con luces internas que estén en orden es imprescindible.
En el caso de tener alguna lámpara fundida, en algunos carros no quedará más remedio que acudir al taller a sustituirla, sobre todo si son de xenón o tipo Led.
Por el contrario, existen sistemas de luces Led inteligentes, que con su sistema IntelliLux, puede mantener la visibilidad del conductor sin afectar al vehículo que se encuentre al otro lado del camino. Además, tienen adaptación automática para niebla, lluvia y oscuridad.
Los niveles de líquidos del vehículo
Revisar que todos los líquidos estén en orden y no se vayan a derramar en el camino o que por falta de los mismos, los carros dejen de funcionar correctamente es algo que no se puede dejar de lado. Estos son:
- Aceite de motor: es importante comprobar la cantidad y calidad del aceite, eso sí con el motor frío, asegurándose de que el aceite no esté en su nivel más bajo.
- Anticongelante: nunca hay que verificar su nivel en caliente.
- Aceite de la caja de cambios: especialmente importante en el caso de los automóviles automáticos, el cual hay que chequear con el motor en marcha.
- Líquido de frenos: no debe tener más de dos años y lo ideal es que se mantenga siempre entre el mínimo y el máximo.
Elementos de seguridad
Además de alistar la maleta, no se puede olvidar verificar los documentos y analizar el itinerario del viaje. Es importante tomar otras medidas de prevención y seguridad. Entre ellas, revisar que el kit de carretera esté completo y al día.
De hecho, en el artículo 30, el Código Nacional de Tránsito Terrestre establece que el equipo de carretera debe contener como mínimo:
- Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
- Una cruceta.
- Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
- Un botiquín de primeros auxilios, que debe incluir como mínimo: gasas, algodón, venda elástica, micropore, tijeras, alcohol y suero fisiológico.
- Un extintor.
- Dos tacos para bloquear el vehículo.
- Caja de herramienta básica, que incluya al menos, alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
- Llanta de repuesto.
- Linterna.