En Colombia, al día se presentan cientos de choques simples que afortunadamente no dejan a nadie lesionado, pero sí causan trancones importantes que afectan la movilidad de las distintas ciudades del país.
Para solucionar estas situaciones, que suelen demorarse por falta de conciliación entre conductores, el Ministerio de Transporte emitió la Ley 2283 de 2023, que comenzó a funcionar desde el 5 de enero, la cual, entre sus puntos, tiene una regla que les exige a los Centros Diagnósticos Automotriz (CDA) que junto a la revisión técnico-mecánica se le entregue al conductor un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil que lo ampare por complicaciones con terceros.
El exministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes en su momento aseguró que esta Ley establece que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDAs) “deberán expedir una póliza de responsabilidad civil (adicional al SOAT) a todos los vehículos particulares y motocicletas que aprueben la certificación de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes (RTM y EC)”.
Sin embargo, las agremiaciones y empresas del sector aseguran que la disposición es inconstitucional, añadiendo que existiría un conflicto de intereses; además que no tienen los recursos para cumplir con la disposición, sumado a que podría presentarse una evasión o problemática similar a lo que se presenta con el SOAT
La noticia no fue bien recibida por las entidades que toca la medida, ya que afectaría su economía. Gonzalo Corredor Sanabria, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (Aso-CDA) dijo en entrevista con medios que los altos precios de la póliza individual, “al ser utilizados para choques simples, abarcarían el total de la poca utilidad que le queda a la actividad empresarial”.
Desde la Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito (ACEDAN), ASO - CDA y Fenalco, emitieron una circular donde aseguran que el sector ya se encuentra en riesgo, por lo que la aceptación de la ley es inadmisible, pues se acabaría con la inspección técnica vehicular, y afectando el trabajo de unas 20 mil familias.
“Estamos solicitando con carácter urgente, reunión con el Ministerio de Transporte para exponerle la gravedad de la situación teniendo en cuenta la imposibilidad de asumir el valor de la póliza y lo inadmisible e injustificable que un CDA deba responder por los daños que ocasionen los vehículos a terceros por las diferentes circunstancias del conductor en la vía, cuando no existen los recursos para tal fin (...) este seguro de RCE generará igual o mayor corrupción del que ha presentado el SOAT en nuestro país”
Las empresas que estarían en la posición de otorgar este seguro siguen preocupadas por los gastos que esto puede generar.
Aseguradoras
El medio agregó que tan solo hay una compañía que está en disposición de vender dicho seguro a los CDA, Seguros Mundial, el cual también explicó las condiciones y excepciones que tendría. Lo primero es que para los carros cubriría hasta un total de 15 salarios mínimos legales y vigentes del país, mientras que para las motocicletas serían apenas siete.
Por su parte, recogió el diario, dicho seguro cubre hasta el límite del valor asegurado la responsabilidad civil extracontractual en que incurra el asegurado dentro de la vigencia de la póliza, pero únicamente a daños materiales causados a terceros.
Para las otras compañías aseguradoras, este negocio no es viable mientras no se llenen dichos vacíos que tiene la norma, por lo que empresas como La Previsora, SBS, Zurich, Mapfre, Sura, Seguros del Estado, Bolívar, Liberty y Allianz están esperando que la norma se clarifique y ahí si comenzar a ofrecer ese producto a los centros automotriz, explicó el diario.