Viajar en carro por Colombia es una buena opción ya que el país ofrece diversos paisajes que serán del agrado para todos aquellos que los puedan apreciar.
Sin embargo, para llegar a muchos destinos, en la mayoría de casos, hay que pasar por las grandes ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y más, lugares que por la alta congestión de vehículos que tienen cuentan con la medida del pico y placa, una restricción de movilidad para ciertos carros durante unas horas o días para que no se tranque tanto el tráfico.
Si usted no consulta los días de pico y placa en estas ciudades y transita por ellas, un agente de tránsito podrá detenerlo, multarlo e incluso, llevarse el vehículo.
Ante esto, hay un mito que ronda entre las personas en el que se habla de que si el conductor muestra los recibos de los peajes y argumenta que solo está en la ciudad en tránsito, el guarda no podrá multarlo, pero esto no es así.
En Bogotá, por ejemplo, la norma es muy clara con los vehículos que están exentos del pico y placa, según explicó la Secretaria de Movilidad, los cuales son:
- Vehículos eléctricos.
- Caravana presidencial.
- Vehículo de servicio diplomático o consular.
- Carrozas fúnebres.
- Vehículos de organismos de seguridad del Estado.
- Vehículos de emergencia.
- Vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad.
- Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
- Vehículos destinados al control del tráfico y grúas.
- Vehículos de control de emisiones y vertimientos.
- Motocicletas.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección
- Vehículos de medios de comunicación.
- Vehículos de autoridades judiciales.
- Vehículos de transporte escolar.
- Vehículos particulares tipo automóvil, campero y camioneta, destinados a la enseñanza automovilística.
- Los vehículos híbridos.
- Los vehículos que paguen pico y placa solidario.
Es decir, tal como se muestra en la norma, los carros particulares que están viajando no están exentos de pico y placa, así que si circulan por la ciudad, igual podrán ser detenidos y multados o, en su defecto, ser captados por las cámaras y la multa le llegará directamente a su hogar unos días después.
La multa por pico y placa actualmente tiene un valor de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que para 2023 corresponde a 580.000 pesos; adicionalmente, si le inmovilizan el carro, tiene que pagar el costo de la grúa y los patios.
Haga cuentas: este es el número de peajes de Bogotá a Cali
Colombia, uno de los países con mayor número de peajes en América Latina, también se encuentra entre aquellos que cuentan con los peajes más costosos de la región, siguiendo los pasos de Chile y México. Sin embargo, el alto costo de los peajes no se debe únicamente a su valor monetario, sino también a la corta distancia entre unos y otros.
A lo largo y ancho del territorio colombiano, se encuentran aproximadamente 180 peajes, muchos de ellos ubicados a una corta distancia entre sí, generando inconformidad entre los conductores.
Algunos solo tienen un intervalo de 86 kilómetros entre uno y otro, como es el caso de Bogotá-Villavicencio, haciéndolo entonces el más caro del país, porque cuenta con tres casetas de cobro en medio del trayecto.
Otro caso es el de Cundinamarca, municipio en el que hay 22 peajes adscritos a la ANI y otros más a cargo de consorcios como la Concesionaria Vial Andina (Coviandina). Esta última tiene a cargo el que sería el segundo peaje más costoso de Colombia.
Para aquellos que viajan frecuentemente entre la capital de Colombia y la Sucursal del Cielo, Cali, es esencial estar al tanto de los costos de los peajes en la ruta que conecta estas dos ciudades. El trayecto comprende un total de diez peajes, con tarifas que varían desde los 8.500 hasta los 11.200 pesos, sumando un costo total de 97.400 pesos para recorrer la distancia entre Bogotá y Cali.
- Chusacá - $10.700
- Chinauta - $10.700
- Chicoral - $11.200
- Gualanday - $10.200
- Cajamarca - $8.500
- Corozal - $10.800
- La Uribe - $9.000
- Betania - $9.000
- Rozo - $8.600
- Estambul - $8.700