En un país como Colombia los conductores de vehículos, sin importar cual sea, deben de llevar a bordo ciertos elementos de seguridad, los cuales tienen como objetivo principal ayudar a prevenir los accidentes o demás peligros que se pueden presentar en la vía a lo largo de un recorrido, de acuerdo con lo estipulado por las leyes de tránsito.
“Ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin portar el siguiente equipo de carretera como mínimo”, asegura el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Las llantas se consideran como uno de los elementos más críticos para la seguridad y el rendimiento del vehículo, ya que son los responsables de proporcionar tracción, estabilidad y frenado. Por lo tanto, la llanta de repuesto es uno de los elementos de seguridad que son de gran ayuda al momento de que una de las cuatro llantas presente un pinchazo y no haya cerca en el camino una estación de servicio para recomponerle el aire que perdió.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que en caso de que un funcionario de alguna autoridad de tránsito llegue a detener el vehículo en alguna vía del territorio nacional y si no lleva a bordo la llanta de repuesto, puede traer fuertes consecuencias económicas que afectan al bolsillo de la persona.
El valor de la multa por no llevar llanta de repuesto
En ese sentido, la ley colombiana sostiene que si la autoridad de tránsito durante la revisión confirma de que dentro del vehículo no se encuentra la llanta de repuesto o cualquier otro elemento de seguridad en el kit de carreteras, el conductor estaría cometiendo una infracción que es identificada como C11, la cual significa que hay una ausencia de estos elementos porque se está incumpliendo la obligatoriedad de llevarlos.
Para este 2024, la multa por está infracción es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo cual significa que es de un valor aproximadamente a los 580.000 pesos. Por otro lado, esta infracción no procede a que haya una inmovilización del vehículo.
¿Cada cuánto se deben cambiar las llantas de un carro?
Expertos en seguridad vial y fabricantes de llantas coinciden en que no existe un intervalo de tiempo específico para el reemplazo de las llantas, ya que varios factores pueden influir en su vida útil. La condición de las carreteras por las que se conduce, el estilo de conducción del propietario y el mantenimiento regular del vehículo son solo algunos de los elementos a considerar por parte del conductor.