La seguridad vial es una preocupación constante en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. Una de las infracciones más peligrosas es la de conducir con las luces apagadas, lo que pone en riesgo tanto a los conductores como a los peatones.

En este artículo, se dará a conocer las implicaciones de conducir sin luces encendidas en Colombia y las multas asociadas a esta infracción.

Conozca cuál es la multa por tener las luces de su vehículo apagadas en la noche. | Foto: Getty Images / georgeclerk

La importancia de las luces en la seguridad vial

Las luces del vehículo no solo proporcionan visibilidad al conductor, sino que también alertan a otros usuarios de la vía sobre la presencia y las intenciones del mismo. Las luces delanteras iluminan el camino y ayudan a prever obstáculos, mientras que las luces traseras indican a los conductores detrás del vehículo sobre las acciones a realizar, como frenar o dar vuelta.

Por lo general, los automóviles poseen los tipos de luces que serán explicados a continuación.

  • Luces de corto alcance: su uso en la noche es obligatorio. De igual manera, en situaciones en las que haya niebla, lluvia o en los túneles.
  • Luces de largo alcance: son empleadas en carreteras que no presenten buenas condiciones de luz.
  • Luces de posición: estas son de color rojo y se encienden de forma automática con las luces obligatorias para señalar el ancho y la posición del vehículo.
  • Luces de marcha atrás: estas son de color blanco y se encienden cuando el equipo da el retroceso.
  • Antinieblas: estas no están en todos los vehículos, pero se deben encender de forma obligatoria cuando las condiciones limitan la visibilidad y las luces en corto y largo alcance no son suficientes.
  • Direccionales: estas son de color amarillo y son intermitentes. Deben encenderse para señalar a otros conductores que se cambiará de dirección o de carril.
Las luces de corto alcance se deben usar en los túneles.

¿En qué horario se deben usar las luces exteriores y cuál es la multa por tenerlas apagadas?

El Código Nacional de Tránsito Terrestre, en el artículo 86, indica que todos los vehículos deben mantener encendidas las luces exteriores al circular en el horario que va desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente. En el perímetro urbano solo se debe usar la luz media o las luces exploradoras, siempre y cuando estén orientadas en la vía y estén colocadas por debajo de las defensas del carro.

Por fuera del perímetro urbano, se permite el uso de la luz plena o alta, salvo cuando se acerque un vehículo en sentido contrario. En ese sentido, al hablar sobre la multa por conducir con las luces apagadas o dañadas, primero hay que especificar que esta acción genera una infracción D8.

Conozca cuánto dinero deberán pagar los infractores por tener las luces apagadas.

“Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces”, explica el Código Nacional de Tránsito.

Para el 2023, la multa asciende a un valor de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a $1′160.000. Hay que tener en cuenta que los infractores tienen derecho a un descuento por pagar dentro de los plazos establecidos.

Recuerde que conducir con luces encendidas no solo previene multas como las ya señaladas, sino que también puede salvar vidas en las carreteras.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.