El Ministerio de Transportes de Colombia emitió en el año 2022 una resolución que obligaría a la comercialización de motocicletas en el país con una nueva tecnología de frenado. Por tal motivo, varios modelos dejarán de comercializarse en territorio nacional por no cumplir con estas especificaciones.
De acuerdo con el documento, se han emitido una serie de requisitos para las motos importadas o ensambladas en Colombia, entre ellos, contar con un sistema de frenado que permita minimizar riesgos en la conducción, además de prevenir situaciones que coloquen en riesgo a las personas que utilicen este medio de transporte.
Según las autoridades, las motocicletas vendidas en Colombia deberán incluir frenos de tipo ABS o CBS. En el caso de los ABS, uno de sus atributos más importantes es el control que otorgan en el frenado, para ello, esta tecnología emplea una fuerza hidráulica que permite mantener la dirección mientras se conduce.
Por otra parte, los frenos CBS al momento de ser accionados detienen las ruedas de la motocicleta según se requiera, además no sobrecargan la potencia de frenado en una sola de las ruedas, sino que distribuyen esa presión en ambas, evitando posibles bloqueos al momento de ejecutar una reacción rápida.
Otras medidas de seguridad
También se ha contemplado que las nuevas motocicletas vendidas en Colombia deberán circular con neumáticos certificados y compatibles con las diferentes normas de las Naciones Unidas en materia de seguridad. Por tal motivo, se estableció que estas llantas deberán llevar una inscripción que demuestre el cumplimiento de estos estándares.
Los consumidores podrán percatarse de ello con la leyenda “75R” o “DOT”, cualquiera de estos dos sellos dará cuenta de la certificación expedida por los fabricantes en cumplimiento de esta disposición del gobierno colombiano. Esta decisión se encuentra orientada a proporcionar un nivel extra de seguridad para los conductores.