Al momento de tomar un vehículo, es muy importante que la persona que lo va a conducir tenga muy en cuenta todas las reglas de tránsito actuales para poderlas aplicar correctamente en el transcurso de desplazamiento o viaje, con el fin de evitar accidentes o incurrir en infracciones de tránsito.
Con el pasar de los años algunas personas pueden olvidar la correcta aplicación de algunas señales de tránsito, por lo que siempre es un buen momento para recordar y renovar conceptos.
Una de las que menos se conoce o se tiene una correcta aplicación tiene que ver con el significado de las líneas blancas y amarillas en carrera, pero ¿Cómo diferenciarlas?
Hay que tener en cuenta que en Colombia existen dos tipos de línea y con dos diferencias cada una.
La primera es la línea blanca, que se puede presentar continua y discontinua. Por lo general estas suelen delimitar la carretera.
Una línea continua indica que se debe seguir por el mismo trazado o carril sin la posibilidad de salirse de la carretera y/o adelantar otros vehículos. La discontinua ayuda a que los conductores reconozcan los sectores donde es posible hacer una adelantamiento, cambiar de carril en ambos sentidos.
Mientras que una línea blanca doble continua le prohíbe a los conductores el cambio de carril o adelantar en ambos sentidos de la carretera.
Para las líneas amarillas el uso es algo similar, pero cambian algunos aspectos como que marca la separación de carriles opuestos.
La línea amarilla continua delimita el borde de la carretera al lado derecho y la separación que ella tiene con el carril contrario, por lo que no se debe cruzar en ningún momento.
Mientras que la discontinua o segmentada le da a conocer al conductor que se puede cambiar cambiar de carril, solo cuando sea seguro hacer la maniobra ya que se puede encontrar con el tráfico que viene en dirección opuesta.
Cuando sea una doble línea amarilla, ninguno de los dos sentidos puede realizar adelantamiento o hacer un cambio de carril.