La resolución 12379 de 2012 del Ministerio de Transporte, detalla que la cancelación de una matrícula o placa de un carro en Colombia se puede propiciar por cinco motivos, y sin ninguna posibilidad de movilizarse por las vías del país.
Una de ellas es la destrucción total de un vehículo. En ese sentido, el propietario del mismo automotor debe presentar ante el organismo de tránsito la certificación expedida por la empresa desintegradora del vehículo junto a la revisión técnica de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) en la que se pueda verificar que efectivamente el carro ya no existe.
Otro motivo es pérdida definitiva; para decretarla y que se cancele la placa, el propietario debe presentarse ante la entidad de tránsito con el informe del accidente tramitado por la Policía Nacional y el concepto técnico sobre el daño, que tendrá que emitir la aseguradora, en la que se verifique que el carro tuvo afectaciones permanentes y por eso no se podrá utilizar más.
La tercera causa es hurto, y para que las autoridades lo constaten, se debe presentar la denuncia que se impuso por el robo del carro y la certificación expedida por la autoridad competente en la que se indique que no se sabe dónde está el vehículo y por eso se podrá cancelar la placa del sistema de transporte nacional.
La cuarta y quinta razón es la exportación y la reexportación. Para ello, el Ministerio de Transporte indica que se debe presentar ante la organización de tránsito con la declaración de exportación, la certificación de la revisión técnica de la Dijin, la devolución de la placa y la licencia de tránsito o tarjeta de registro del mismo.
Ciudades donde más cayó la venta de carros nuevos
Este 2023 el mercado automotriz ha reportado una caída en sus ventas. De acuerdo con esta cadena de producción y comercialización de vehículos automotores, este declive se presenta desde el 2020, año que por la pandemia del covid-19 generó una escasez de chips, lo que dificultó la importación de vehículos, y trajo como consecuencia el alza en sus precios.
Vehículos que oscilaban en precios de 30 a 35 millones de pesos, aumentaron hasta $45 millones. Por ello, creció la demanda de los automotores usados, una alternativa más favorable para el bolsillo.
Aunque este año ha sido más favorable a nivel económico, según expertos, e incluso las centrales obreras y el Gobierno Nacional acordaron un aumento del 16% del salario mínimo, el mercado automotriz no arranca en forma. No ha ayudado el desempleo, la inflación y el precio del dólar.
Así lo confirman cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), donde se valida información, se autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito y se registran las actualizaciones de la información del trámite aprobado.
Los datos precisan que en agosto hubo una caída en la venta de carros. En un 40 % se redujo el número de vehículos nuevos matriculados en Colombia; fueron vendidos al menos 14 mil vehículos, en todo el año más de 118 mil, lo que significa un 30% menos que en 2022.
Cabe destacar que las ventas de carros nuevos siguen en bajada este 2023; la más preocupante se presentó en julio, mes que el mercado cayó en un 43,7 %.
En cuanto a las ciudades del país donde han caído más las ventas, tiene como abanderada a Armenia (Quindío), con una baja del 50%. Le sigue Ibagué, en el departamento de Tolima, con 49%; Medellín, en Antioquia, con 47%, y por último se encuentra la ciudad de Cali, Valle, con 47%.
Mientras que las marcas de carros que tuvieron menos ventas en agosto de este año fueron: Renault, con una caída de 54,50 %; y Toyota, que se ubicó con una baja en ventas del 16,80 %.