Las fotomultas se convirtieron en el gran enemigo de muchos conductores en Colombia. No obstante, son varias las personas que defienden este sistema, pues se unen a la voz de las autoridades en decir que estas cámaras son necesarias para controlar las infracciones de los vehículos.
Sin embargo, aunque este sistema genere amores y odios, recientemente se actualizó la ubicación de estas cámaras a nivel nacional, con la intención de que se aumente la prevención con la que se conduce y así cumplir debidamente con las normas de tránsito.
Así entonces, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, ofreció una útil herramienta para conocer la ubicación precisa y el número actualizado de las fotomultas en cada unas de las ciudades del país, donde está implementado este sistema.
Se trata de una herramienta de monitorio de cámaras de foto detección autorizadas, que ofrece información sobre cada uno de estos aparatos, que en total son 601, distribuidos por toda Colombia, especialmente en Bogotá, donde hay 129, en Medellín, 55 y en Cali, 42.
Para consultar esta información, lo primero que debe hacer es ingresar a la página de la ANSV, en donde aparece el mapa y la ubicación exacta de cada una de estas cámaras. Asimismo, el portal web brinda una opción de base datos que permite filtrar la información por departamento, municipio, fecha de aprobación de la cámara, autoridad de tránsito encargada y dirección exacta.
Cabe señalar, que este sitio web también se podrán acceder a las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Transporte con respecto a las fotos detecciones, que por lo regular son impugnadas por los conductores, por lo que crearon estas plataformas especializadas.
Cómo evitar peajes en Colombia
La aplicación de navegación y mapas que más se destaca en la era digital, sin duda alguna, es la de Google Maps. Herramienta que ha conquistado a muchos usuarios por sus particulares funciones y nivel de experiencia, lo que hace que sus competidores más cercanos, Magic Earth o Waze, queden relegados en esta competencia.
Así las cosas, Google Maps vuelva sorprender al mundo, esta vez con una función que se aleja de lo tradicional y le permitirá ahorrar algo de dinero. Se trata de una opción que le permite a los conductores de vehículos, ahorrar peajes.
Lo primero y más obvio es entrar a la aplicación, luego presionar sobre la foto del perfil, al lado superior derecho y posteriormente entrar a Ajustes.
Una vez en el menú de configuración, hay que deslizar hacia la parte inferior donde dice: “Ajustes de navegación” y después en “Opciones de ruta”, allí se podrán marcar algunas opciones para evitar autopista, dar prioridad a rutas para ahorrar combustible y por su puesto, la de evitar peajes.
Así entonces, cuando se active este interruptor, a partir de ese momento, el mapa empezará su guía por todas las rutas que no tengan peajes, en ningún caso mostrará carreteras con pago de tasas, aunque puedan ser más largas y no estén en el mejor estado.
En caso de preferir el viaje sin peaje, aparecerá la vista general de la ruta, será ahí cuando tocando los tres puntos dispuestos verticalmente podrá ver todas las opciones que ofrece Google Maps para hacer de su viaje una experiencia más sencilla.
¡Ahora sí, a viajar sin peajes! Sin embargo, tenga en cuenta que para que sus viajes sean más económicos, calcule el precio del combustible y prevenga los pormenores que se puedan presentar en la vía. Esta opción le ayudará a conocer otras rutas de Colombia.