Las patinetas eléctricas o scooter, como se conocen en Cali, se han convertido en uno de los medios de transporte más usados, debido a su economía, versatilidad y agilidad.

Desde su invención en 1915, volvieron a cobrar vida hace dos años, a la par con el arribo de compañías que prestaban el servicio de alquiler, y ahora con la pandemia, que impone el transporte individual como un medio más seguro.

Así, poco a poco, las scooter eléctricas han cautivado el corazón de los caleños, como una alternativa de movilidad amigable con el medio ambiente en una ciudad agobiada por el tráfico y la contaminación.

“Su versatilidad hace a las patinetas eléctricas idóneas para movilizarse en cualquier tipo de ciudad, siendo una gran alternativa para estudiantes, trabajadores o turistas que deseen llegar rápido a su destino de una manera práctica y económica”, explicó Rodrigo Lloreda, socio de Minca, firma importadora y distribuidora en Cali.

Lo mejor es que hoy se consigue una gran variedad de marcas y referencias de patinetas eléctricas en la ciudad. Minca, por ejemplo, tiene a disposición tres referencias: la 350W, la 500W y la 2400W, que tiene doble motor, cada uno de 1200W.

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Sus ventajas, comparadas con otro tipo de vehículos, son más que obvias.
“Son tres o cuatro veces más económicas que una motocicleta. Una 350W tiene una autonomía de 30 kilómetros y una carga de batería de 6 horas; la de 500W otorga un recorrido de 45 kilómetros con una carga de 8 horas y una de las más potentes, la 24000W tiene una autonomía de 65 kilómetros por carga de 10 horas”, explicó el empresario caleño.

Sus características

En su diseño, las scooter eléctricas mantienen las características esenciales de las de sus inicios, pero se han mejorado con tecnología y nuevos insumos.

En el chasis hay una gran variedad de materiales en el mercado, pero el más utilizado dada su gran resistencia y bajo peso es el aluminio reforzado con hierro, sobre todo, en las partes de pliegue, donde hay más traumatismo durante la conducción.

Las llantas pueden ser macizas o neumáticas, siendo las primeras la mejor opción para evitar pinchazos. Estas suelen ser fabricadas de un mismo compuesto, ya sea plástico, goma o caucho, y aunque evitan contratiempos, su desventaja es que pierden agarre, por lo que afectan el confort y ofrecen mayor trauma para la patineta y su conductor. Además, no son aptas para suelos húmedos.

En cambio, las llantas neumáticas o sellomatic, aunque tienen menos tiempo de duración, ofrecen no solo más confort a la hora de transitar por terrenos irregulares, sino más agarre en piso húmedo.

“Otra de las características que ha evolucionado en las patinetas eléctricas es el sistema de frenos, ubicado en la dirección. Se pueden encontrar frenos de tambor en las scooter más sencillas o de disco para los modelos con más autonomía y potencia”, argumentó Gabriel Gutiérrez, gerente general de Minca.

El tipo de suspensión varía, dependiendo del modelo. “El de la 2400W de Minca viene con suspensión de brazo; el de 500 W trae hidráulica en la parte de atrás y dos ecualizadores en la parte de adelante y la 350W dispone de un ecualizador en la parte de adelante y en la parte trasera”, recalcó Gutiérrez.

Para tener en cuenta

Compre un producto nuevo

“Sea un consumidor más responsable y educado, evitando el mercado de segunda, que conlleva estafas como venta de patinetas robadas y con facturas falsas, lo que afecta la confianza del consumidor”, dijo Gutiérrez.

Compare características y precios en el mercado

Tenga claro para qué necesita este medio de transporte, identificando la ruta diaria, su inclinación, kilómetros a recorrer, tipos de rutas ya sean mixtas o ciclorrutas, todo esto en relación con el peso del usuario.

Asesórese y compre marcas especializadas para evitar confusiones con las garantías

El gerente de Minca sugiere “hacer una revisión y mantenimiento preventivo trimestral, que involucre el sistema eléctrico, los frenos, la calibración de las llantas y la lubricación, entre otros aspectos”, señaló.