La inflación internacional, el encarecimiento de la cadena de valor y la devaluación del peso con respecto al dólar han generado un aumento de costos en el país, que no es ajeno al mercado de repuestos.
Un fenómeno que según expertos del sector se agrava, si se tiene en cuenta que con el incremento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente por debajo de la inflación, se genera una pérdida del poder adquisitivo con respecto a años anteriores.
Por eso, Cesvi Colombia hizo un llamado a la mesura y vigilancia de los costos de reparación de los vehículos, advirtiendo que cuando desbordan ciertos límites el consumidor se ve obligado a buscar alternativas sin criterio técnico, lo cual afecta la seguridad del automotor y sus ocupantes.
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De hecho, la institución realizó un estudio al respecto, que tomó como base los sedán más vendidos de las marcas más representativas (Renault, Chevrolet, Nissan y Mazda), la guía de valores de Fasecolda, el Modelo de cesta básica de repuestos de Cesvi Colombia y datos del Dane en cuanto al Salario Mínimo.
El resultado fue que mientras el smmlv creció un 40,1 %, el costo de los vehículos y la cesta básica de repuestos subió el 58 %.
Esta situación se explica, en opinión de Horacio Figueroa, director de la Unidad de Servicios de Cesvi, por la insuficiente oferta de repuestos , la cual ha llevado a que los valores del 2019 crezcan desproporcionadamente.
“Se puede observar que mientras en ese año para adquirir un vehículo nuevo de esta gama se requería de una erogación de 39 smmlv, en la actualidad se requieren 44, lo que indica una pérdida del valor adquisitivo del 12,9 % en este lapso”, comentó.
Los más demandados
Los golpes en las secciones delanteras y traseras de los vehículos son los más frecuentes. Es por esta razón que las marcas incrementan el costo de adquisición de los repuestos de dichas áreas.
Según el modelo de información (Misa), la Cesta Básica de Repuestos de estas secciones se compone de 23 piezas y pueden llegar a costar el 50% del valor total de un carro nuevo.
“En 2019 los repuestos de la sección delantera se podían adquirir con unos 6 smmñv, mientras para 2023 se requieren 10”, precisó Figueroa, quien agregó que lo mismo sucede en la sección trasera, en la que se presenta un incremento de 4 smmlv para 2023, en comparación con 2019.