La normativa vigente sobre el uso de cinturón de seguridad en Colombia, establece que todos los vehículos deben contar con este dispositivo en los asientos delanteros, así consta en la Ley 769 del 2002. Además, señala que debe usarse tanto en las carreteras nacionales, como en las calles de sectores urbanos.
No obstante, aún hay conductores y pasajeros que ignoran estas normas, por lo que pueden ser multados, pero lo más importante es que están exponiendo su integridad en caso de sufrir una accidente y no llevar puestos los cinturones de seguridad. De hecho, se ha comprobado que no utilizar el cinturón de seguridad mientras se conduce aumenta los riesgos de lesiones en un 50% y de muerte en 45%.
Otra normativa vigente que deben tener en cuenta los conductores, es la del Ministerio de Transporte en su código de tránsito, según la cual todos los vehículos, que entren en circulación desde el año 2004 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad en todos sus puestos, delanteros y traseros.
Los conductores que no cumplan con estas normas pueden ser multados y obligados a pagar montos de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, en promedio $650.000 pesos.
En el nuevo Código de la Policía Nacional de Tránsito también se exigen otras condiciones respecto al uso del cinturón de seguridad, en particular para los menores de edad. Está prohibido que menores de 10 años viajen en el asiento delantero y se solicita que los menores de 2 años viajen en el asiento trasero con un sistema de retención infantil validado.
Debido a todas estas condiciones que se deben tener en cuenta, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) viene adelantando la campaña pedagógica ‘El clic de la vida, tu seguro en la vía’, para actualizar a los conductores sobre esta normativa y el Plan Nacional de Seguridad Vial, aprobado en 2022.
Entre las recomendaciones de la ANSV están las de cómo garantizar la seguridad de los menores en el vehículo, indican que los niños de entre 8 y 12, que tengan una estatura promedio de 150 cm. pueden usar los cinturones, pero cerciorándose de que la correa de la cadera se ajuste a las piernas, no al estómago. Y para menores más pequeños es obligatorio usar un sistema de retención infantil.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja implementar el uso de sistema de seguridad vehicular como los mencionados, dado que pueden reducir hasta un 54%, 70% y 80%, las muertes de menores en siniestros viales.