Los impuestos vehiculares para la ciudad de Bogotá ya se encuentran disponibles, en esta ocasión los propietarios de vehículos tendrán varios incentivos para pagar a tiempo, entre ellos, descuentos según la categoría del automotor. Los descuentos no son anda desdeñables, puesto que estarán entre el 40%, 60% y 70% del costo del impuesto.

Para el 2024, el Gobierno Nacional estableció los impuestos vehiculares teniendo en cuenta el avalúo de cada vehículo, además, a los registrados en Bogotá se les sumó un 0,2% a la tarifa final, obedeciendo la Ley 2199 de 2022, que plantea este aumento respecto a otras ciudades.

La tarifa depende del avalúo y la categoría del carro. | Foto: El País

La invitación del Ministerio de Transporte y la Secretaría de Hacienda de Bogotá es que los conductores de la capital, y de todo el país, accedan a pagar en los tiempos establecidos, aprovechando los descuentos. De lo contrario, para quienes se atrasen no podrán acceder a estos beneficios y generarán intereses, subiendo de esta forma las tarifas fijadas en un principio.

  • Vehículos de hasta $ 54′057.000 pagarán un 1,7 %.
  • Vehículos desde $ 54′057.000 y hasta $ 121′625.000 pagarán un 2,7 %.
  • Vehículos de hasta $ 121′625.000 pagarán un 3,7 %.
  • Motocicletas superiores a los 125 centímetros cúbicos, de todos los avalúos, pagarán un 1,7 %.
  • Vehículos públicos, de todos los avalúos, pagarán un 0,7 %.

En este sentido, por ejemplo, cuando un carro cueste $ 50.000.000, el propietario estará obligado a pagar $850.000 de impuesto vehicular para el 2024.

Las tarifas del impuesto vehicular ya están disponibles para Bogotá. | Foto: Guillermo Torres Reina

Descuentos

No obstante, si los propietarios de vehículos en Bogotá hacen los pagos antes del 24 de mayo del 2024, podrán acceder a un descuento del 10%. Después, entre el 25 de mayo y el 28 de junio, no habrá descuentos, se tendrá que pagar la tarifa completa. Y, del 29 de junio en adelante, se sumarán los intereses, y los propietarios estarán expuestos a multas y sanciones.

Pero hay otros descuentos, por ejemplo, en el caso de los carros eléctricos que operen como taxis, que estén matriculados en Bogotá y los que vayan a entrar a circular en esta ciudad, tendrán descuento del 70% en los impuestos. Cabe resaltar que el beneficio aplicaría después de los 5 años de haberse registrado.

Por otro lado, los carros eléctricos nuevos y particulares, tendrán un descuento del 60% en los impuestos durante los primeros 5 años de haber registrado el vehículo en Bogotá.

En el caso de los vehículos híbridos eléctricos, matriculados en Bogotá, podrán acceder a un beneficio que reduce en 40% la tarifa de los impuestos. Cabe aclarar que este descuento no aplicaría para los híbridos con gas.

Así puede descargar el recibo del impuesto vehicular

Los propietarios tendrán beneficios por pagar a tiempo. | Foto: Semana

En la página web de la Secretaría de Hacienda está disponible la opción para descargar el recibo del impuesto vehicular.

1. Entre a la opción “Vehículos automotores” en el tipo de impuesto.

2. Digite su tipo y número de documento.

3. Escriba la placa del vehículo.

4. Luego señale la casilla “No soy un robot” y haga clic en los términos y el tratamiento de datos del portal.

5. Después de todo esto, haga clic en “Buscar”.

7. Tenga en cuenta que si hace clic en “Pagar”, será llevado a otro portal para realizar el pago de los impuestos en línea.

8. Si no desea pagar en línea, puede descargar el recibo en formato pdf y pagarlo presencialmente en una entidad bancaria.