En días recientes se han viralizado varios videos en donde se puede ver como una agente de tránsito le impone multas a motociclista, además de inmovilizarle los vehículos. Esto debido a que, según la funcionaria, tendrían calcomanías pegadas, lo que le cambiaría el color registrado en la tarjeta de propiedad.
“Ella me dice que la motocicleta me la inmoviliza por cambio de color. En la tarjeta de propiedad dice blanco y negro. Yo no la veo ni verde, yo no la veo ni rosada, yo no la veo ni azul, yo no la veo ni roja”, se escucha en uno de los videos, mientras la patrullera le señala las calcomanías que tenía el conductor sobre un costado del tanque.
Debido a esta polémica, el Ministerio de Transporte emitió una circular aclarando esta situación y refiriéndose a las características que debe tener un vehículo a la hora de imponer un comparando por cambio de color registrado.
Pero, antes que nada, se explica que el color que se muestra en la tarjeta de propiedad de una moto corresponde “al de la cubierta del tanque de combustible, carenados diversos ubicados en los laterales, frontales, de bordes de radiador.
Es decir, que si las calcomanías están en el guardabarros no deberían ser problema. Además, aclaran que el único motivo por lo que puede ser ilegal un sticker es si se ubica en alguno de los espejos, lo cual pueda obstaculizar la visión del conductor.
Asimismo, se advierte que se debe poner una multa cuando “los colores predominantes no registrados si impiden observar los registrados, o si su área cubierta es superior a aquellos, pues solo en tal caso ameritan ser mencionados en la licencia de tránsito”. Además, cuando de lleno los colores registrados no aparece en la moto.
Por último, la circulas explica que si un conductor tiene calcomanías que obstruyen el color registrado en su mayoría, el conductor podrá retirar los stickers y no habrá inmovilización, solo un comparendo.