Los comparendos, los accidentes de tránsito y demás novedades en materia de movilidad, avanzan sin ‘freno’ en Colombia. Es por ese motivo que las autoridades cuentan con diferentes estrategias para restablecer el orden en el tráfico vehicular y así evitar hechos lamentables.

Vale la pena mencionar que las autoridades de movilidad acostumbran a realizar puestos de control, operativos, en los que, de por sí, verifican que la documentación de los vehículos y de los conductores estén al día. En caso de que estén vencidos, un agente de tránsito procede a multar y/o a movilizar los vehículos o motocicletas.

¿Cuáles son las infracciones de tránsito más comunes en Colombia? Pues, bien, datos entregados por la Secretaría Distrital de Movilidad revelaron que entre los comparendos se encuentra transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

Es obligatorio practicarse la prueba de alcoholemia cuando el agente lo pide. | Foto: Getty Images

Entre los comparendos más costosos se encuentra el de exceder el límite de velocidad permitido, por el que se debe saldar un total de $572.519. A este se suma la infracción por no realizar la revisión técnico-mecánica, lo cual genera un cobro de $572.519 y que aplica la inmovilización.

Cabe agregar que hace algunos meses, según citó La República en su sitio web, José Stalin Rojas, quien, es el director del Observatorio de Movilidad de la universidad Nacional, mencionó que “infringir una multa de tránsito no solamente debe ser un pago en dinero, sino también enviar el mensaje a los infractores que perderán tiempo en todo el proceso”.

Es por ese motivo que se recomienda que los conductores tomen las debidas precauciones al momento de conducir y que solo lo hagan cuando cumplan con toda la reglamentación.

Agente Civil de Tránsito en puesto de control. | Foto: Secretaría de Movilidad