La Contraloría General de la República, emitió cinco nuevas alertas relacionadas a los pagos por accidentes de tránsito asumidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), ya que los involucrados huyeron o no estaban cubiertos por el SOAT.
Además de lo anterior, las alertas emitidas también hacen referencia a pagos realizados por la ADRES por falta de SOAT de vehículos involucrados en más de un accidente, pagos por varios accidentes con la misma víctima, giros que se hicieron a personas que habían fallecido antes del accidente, procedimientos incongruentes con el sexo de la víctima y posibles sobrecostos en los procedimientos practicados.
Los costos ascienden a los $70.329 millones y se añaden a otras alertas que ya había emitido la entidad, llegando a los $340.000 millones aproximadamente.
La irregularidad que sucede con más frecuencia es el pago por personas que se accidentaron más de una vez, lo que le ocurrió a 12.025 personas distribuidas en 26.354 accidentes. Los recursos involucrados en estos casos son superiores a los $41 mil millones de pesos, ya que la ADRES tuvo que pagar más de $3 millones por cada persona reincidente.
Lea más: Lo que debe saber si va a comprar carro por primera vez
Además, actualmente hay 4.420 placas de vehículos involucradas en más de un accidente, por los que la ADRES ha tenido que pagar $28.846 millones por cerca de 40 mil reclamaciones de víctimas.
Las placas anteriormente mencionadas están localizadas en los Departamentos de Valle del Cauca (1.176), Atlántico (722), Córdoba (633), Magdalena (577), Cesar (545), Sucre (221), Bolívar (211) y Antioquia (107). Las 228 placas restantes están ubicadas en los otros departamentos.
Por otra parte, la Contraloría también identificó 27 víctimas de accidentes que ya habían fallecido antes de que estos ocurrieran, lo cual le costó a la ADRES más de $198 millones. También se presentaron procedimientos que no correspondían al sexo de la víctima y aunque se presentaron 26 reclamaciones por esta razón, solo una de ellas fue pagada por la ADRES por un valor de $236.300.