Stellantis presentó hoy su balance de 2022 y reportó ingresos netos de 179.600 millones de euros.
La cifra es un 18% más alta que la de 2021, lo que refleja precios sostenidos, un mix adecuado de vehículos y un tipo de cambio favorable.
El beneficio neto alcanzó los 16.800 millones de euros, un 26% más, mientras que el resultado operativo ajustado (AOI) creció un 29% hasta los 23.300 millones de euros, con un margen del 13%.
Todos los segmentos tuvieron resultados positivos.
El flujo de caja libre industrial ascendió a 10.800 millones de euros, un 78% más. Las sinergias derivadas de la fusión de los grupos FCA y PSA, que dieron origen a Stellantis, alcanzaron los 7.100 millones de euros, anticipando la consecución del objetivo en dos años.
Stellantis fue la empresa líder en Europa (EU30) en la venta de vehículos comerciales eléctricos (BEV) y la segunda en el ranking europeo en ventas generales de vehículos eléctricos (BEV), mientras lideraba el mercado híbrido enchufable de América del Norte (PHEV).
Lea más: AKT y Grupo Éxito lanzan nuevo modelo de moto NKD EX74
La compañía ofrece 23 modelos eléctricos BEV en el mercado y lanzará nueve modelos más en 2023.
"Además de nuestros resultados financieros récord y la implementación enfocada del plan estratégico Dare Forward 2030, también hemos demostrado la efectividad de nuestra estrategia de electrificación en Europa. Ahora tenemos la tecnología, los productos, las materias primas y todo el ecosistema de baterías para liderar este mismo viaje transformador en América del Norte, comenzando con nuestros primeros vehículos Ram totalmente eléctricos en 2023 y Jeep® a partir de 2024. Mi más profundo agradecimiento a todos y cada uno de los empleados y a nuestros socios por sus contribuciones a un futuro más sostenible", dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis.