En Bogotá se presentó  el prototipo del primer bus de transporte en el sistema público de Transmilenio impulsado con hidrógeno verde, la entrada en operación de un electrolizador de 165 kilovatios la hizo el Ministerio de Energía junto a Ecopetrol, el Fenoge y Fanalca.

El prototipo del busetón que trabajará de manera experimental en la ruta del SITP desde Fontibón hasta Usme, el cual será impulsado por un motor eléctrico que, a su vez, es alimentado por una celda de hidrógeno que genera electricidad y cuyo único residuo es el agua.


La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, señaló que “seguiremos materializando la transición energética justa a través de este tipo de iniciativas. Este bus no será el único que rodará por las calles de las ciudades del país impulsado por hidrógeno, ya trabajamos para que otros vehículos de servicio público utilicen esta energía limpia”.

Por su parte, Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, resaltó el trabajo en equipo con Fenoge, Fanalca y Green Móvil, entre otros aliados. “Nos unimos en un mismo propósito: el uso de las energías renovables para afrontar el cambio climático”

Para el desarrollo de este primer prototipo, el Ministerio de Minas y Energía a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), en conjunto con Ecopetrol y Fanalca, logró movilizar recursos por más de 22 mil millones de pesos.

Lea más: Ford anuncia a Autoland como nuevo concesionario autorizado en Barranquilla

Tal y como se ha anunciado desde el ministerio de Minas, el sector transporte será uno de los grandes protagonistas en la transición energética con el ahorro de energía que se puede alcanzar a través de la adopción de tecnologías más eficientes, el uso de energéticos menos contaminantes cómo el gas, el progreso de la electrificación, vehicular y las perspectivas de desarrollo del hidrógeno como este primer bus.

Durante este evento realizado el 27 de marzo, la Ministra de Minas entregó de manera simbólica a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la primera molécula de hidrógeno verde, que será inyectada en los buses del sistema de transporte público de la capital del país.