Según lo estipulan las leyes de Colombia por medio del Ministerio de Transporte, todos los conductores que manejen cualquier tipo de automotor deberá tener licencia para poderlo hacer en las vías del territorio nacional.
Por esa razón, todos los ciudadanos tienen el deber presentar sus documentos que certifiquen que es apto para conducir, además de otros documentos que también se les podría pedir, en este caso del vehículo el cual se encuentra operando.
Según cada territorio, existen autoridades viales que se encargan de ejercer estos controles en las carreteras. Por ejemplo, en Cali existen los funcionarios de la Secretaria de Movilidad, conocidos como guardas de tránsito, pero recientemente se implementó la Policía de Tránsito y Transporte, la cual cumplía sus deberes en las vías regionales, pero que ahora tienen competencia en la capital del Valle.
Lo primero es identificar a que institución pertenece, sí, al cuerpo civil de agentes de tránsito o, por el contrario, si es un uniformado de la Policía de Tránsito y Trasporte.
Esto lo puede hacer a simple vista mirando el uniforme de funcionario que lo está requiriendo, el cuerpo civil de agentes usa uniforme azul con blanco, botas negras a la canilla y se movilizan en motocicletas o vehículos de color blanco.
Por su parte, la policía de tránsito cuenta con el típico uniforme verde, al igual que otros uniformados de la institución, pero con la diferencia de que portan un brazalete que dice “Tránsito y transporte”.
Una vez se determine que autoridad lo está requiriendo, debe tener en cuenta que el cuerpo civil de agentes solo le puede pedir la licencia de conducción y los documentos del vehículo como tarjeta de propiedad, SOAT o revisión tecnomecanica.