El sobrecalentamiento de un motor es un problema que se presenta con varios vehículos en el país y poder solucionarlo, le puede salir bastante costoso.

Los testigos del tablero del carro son clave para conocer el estado del vehículo. | Foto: Getty Images

Los motores pueden sobrecalentarse por muchas razones, en general, se debe a que algo anda mal en el sistema de enfriamiento y el calor no puede escapar del compartimiento del motor.

La fuente del problema podría incluir una fuga en el sistema de enfriamiento, un ventilador de radiador defectuoso, una bomba de agua rota o una manguera de refrigerante obstruida.

A continuación encontrarás 4 cosas que puedes hacer si ves que el motor del carro se sobrecalienta:

Apague el aire acondicionado y encienda el calor

Apague inmediatamente el aire acondicionado para reducir la tensión en el motor, luego gire el dial al calor máximo, esto puede ayudar a alejar el calor del motor y evitar que se sobrecaliente hasta que pueda detenerse en un lugar seguro.

Encuentre un lugar seguro para detenerse

Deténgase, apaga el auto y deja que el motor se enfríe durante al menos 15 minutos, debes estar atento al indicador de temperatura, ya que debería volver a un rango normal a medida que el motor se enfría.

Pros y contras de empujar un carro varado para ayudarle al conductor a tomar una decisión informada. | Foto: Getty Images

Verifique y agregue refrigerante

Si el nivel de refrigerante es bajo, un relleno rápido podría ayudar a proteger su motor y evitar el sobrecalentamiento hasta que pueda arreglar las cosas. Sin embargo, este paso no servirá de mucho si una manguera de refrigerante está obstruida o si la fuente de sus problemas es un ventilador del radiador o una bomba de agua rota.

Consulte el manual del propietario para encontrar la ubicación de su tanque de reserva de refrigerante y para aprender cómo agregar refrigerante a su vehículo.

Reinicie el motor

Si su automóvil no está siendo remolcado, ahora es el momento de reiniciar cuidadosamente el motor y conducir hasta el taller de reparación más cercano. Vigila el indicador de temperatura mientras conduces, si vuelve a subir, deténgase y deje que el sistema se enfríe.

Varado en carretera | Foto: Getty Images