El mercado de carros híbridos y eléctricos toma cada vez más porción del mercado automotor en Colombia. Aunque el año pasado las ventas variaron bastante, durante los últimos meses del 2024, las cifras fueron muy positivas, lo cual pudo ser resultado del impulso que ofreció el Salón del Automóvil de Bogotá.
El aumento en los precios de combustible y la preocupación por el impacto en el medio ambiente son las principales razones de quienes invierten en este tipo de vehículos.
En noviembre, los colombianos adquirieron 3.347 carros con este tipo de tecnologías, siendo el mejor resultado en lo que va del año. Representó un impulso del 72,3% frente al mismo mes de 2022. Ahora, respecto a octubre, el crecimiento fue del 42,1%.
Le puede interesar: ¿La conoce? Esta es la multa de más de 60 millones que incluye la cancelación de la licencia de por vida
La mayor cantidad de ventas fue de carros híbridos (HEV) e híbridos ligeros (MHEV). De ellos se entregaron 2.630 vehículos, creciendo un 63,7%. El carro más vendido de este grupo fue Mazda CX-30, con 458 registros y un aumento del 89,3%.
En los carros eléctricos (BEV), sus ventas aumentaron un 97,8%, llegando a 457, un récord en el acumulado del año. Dentro de estos vehículos sobresalió el BYD Dolphin con 60 ejemplares entregados, que representaron un aumento del 400% en sus facturaciones.
Finalmente, los carros híbridos enchufables vendieron 260 unidades, un alza del 147,6%. La línea más vendida sigue siendo el BYD Song Plus DM-i, con 113 unidades y un fuerte avance del 707,1% al cierre del mes anterior.
En noviembre, Toyota fue la marca más vendida de Colombia. Registró 2.502 carros y creció un 9,8%, imponiéndose ante sus competidores Chevrolet y Renault, con 2.206 y 1.999 unidades, respectivamente. El Picanto como el modelo más vendido del mes. Suzuki, con sus carros híbridos ligeros, matriculó 395 unidades. Como resultado, aumentó sus negocios en un 68,8% al término del mes anterior.
Cambio a un vehículo híbrido o eléctrico
Los vehículos eléctricos se han convertido en un mercado atractivo para el consumidor y una opción sostenible debido a su nulo nivel de emisiones, sin embargo, debido a sus altos precios y baja disponibilidad, siguen representando un bajo porcentaje de las ventas dentro del sector.
La mayoría de las marcas de carros cuentan con al menos un modelo híbrido dentro de su portafolio, por lo que ya es posible acceder a camionetas y automóviles de diferentes tamaños, características y diferentes niveles de hibridación, tales como los híbridos ligeros, los híbridos convencionales y los híbridos enchufables entre otros.
Dependiendo del nivel de hibridación, los propietarios obtendrán mejores consumos y mayores autonomías, sin embargo, desde un híbrido ligero MHEV se notará una importante mejora la su autonomía, lo que representa más kilómetros por galón.
Con el objetivo de incentivar la compra de este tipo de vehículos, el gobierno nacional contempla algunos descuentos en la carga tributaria.
Los vehículos eléctricos, por su parte, funcionan con una transmisión que no necesita que el conductor realice cambios manuales de velocidad, ya que estos vehículos funcionan igual que uno automático, es decir, con una velocidad que aumenta progresivamente con la puesta en marcha, lo cual implica una conducción más sencilla.
Como no requieren de combustión para funcionar, este tipo de carros no emite gases ni partículas contaminantes al medio ambiente, lo cual representa un gran aporte para el planeta y a su vez, para nuestra salud.