De acuerdo con la ley colombiana, los agentes de tránsito, en cumplimiento de su deber de regular la circulación vehicular y peatonal y de vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, están facultados para imponer comparendos, según las infracciones que detecten.
En ese sentido, según el Ministerio de Transporte, si el agente detecta que se cometieron varias violaciones o transgresiones a las normas de tránsito, serán varias las sanciones que le aplicarán.
¿Cómo averiguar las multas tránsito?
En primer lugar, debe tener claro que el comparendo es una orden formal de notificación que le permitirá tener un recordatorio o un desprendible de la multa, para cuando se presente ante la autoridad de tránsito.
Sin embargo, mediante la Resolución 3442 del 2010, estableció que la asignación de rangos para el formulario de orden de comparendo único nacional se realiza a través del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), de manera automática y en línea, por lo que los mismos deben ser preimpresos en cada comparendo y no de manera manual o con stickers, con el fin de tener un mejor control y seguridad.
Es decir que el desprendible del comparendo no tiene un valor legal como prueba o soporte de la ocurrencia de los hechos. Por lo que, será en una audiencia pública, frente a la autoridad de tránsito, que se decrete que las pruebas son conducentes o no para aplicar la sanción.
También puede solicitar el informe de Autofact, con este documento puede saber si un vehículo tiene comparendos sin pagar, averiguar datos importantes como su historial de dueños, estado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y de la revisión técnico mecánica, si tiene limitaciones al dominio, entre otros antecedentes.