Ofertar por un auto en una subasta puede ser un proceso emocionante, especialmente cuando se trata de piezas únicas, con alto valor histórico o modelos codiciados durante años por los compradores, e incluso si han pertenecido a famosos. En eventos internacionales, como la subasta en Monterrey, California, donde un raro Ferrari 250 GTO de 1962 se vendió por 48,4 millones de dólares, se han alcanzado cifras astronómicas, estableciendo récords absolutos.
En Colombia, aunque no se llevan a cabo subastas de este nivel, el mercado está ganando impulso, especialmente para aquellos que buscan conseguir automóviles a precios más bajos que en el sistema de ventas tradicional. Jorge Mario Sandoval, un comerciante de autos usados, comparte su experiencia: “son vehículos en buen estado porque son de empresas reconocidas que les hacen un buen mantenimiento”.
Cómo funcionan las subastas de carros en Colombia
Las subastas de carros en Colombia son una opción cada vez más atractiva para empresas que necesitan renovar sus flotas y aseguradoras que desean vender vehículos recuperados. Estos son los dos casos principales:
- Flotas de empresas: Compañías con grandes flotas de vehículos, como renting y leasing, renuevan sus vehículos regularmente. Cuando estos activos han cumplido su vida útil, las empresas los entregan a subastadoras especializadas para que los ofrezcan al público y recuperen liquidez.
- Vehículos recuperados por aseguradoras: Las aseguradoras venden vehículos recuperados por hurto o con daños reparables, conocidos como “salvamentos”, para que vuelvan al mercado. Gustavo Quiñones, Gerente de Vehículos de Superbid Colombi, agrega: “En el caso, de los salvamentos por medio de una reseña se especifica el daño y si el vehículo es producto de una colisión o recuperado de un robo. Ya disponible en subasta, los usuarios se registran, realizan pago de garantía y se procede a la puja de ofertas para definir al ganador. Las aseguradoras que más ofrecen salvamentos son Sura y Bolívar”.
Requisitos para participar
Para participar en una subasta de carros, generalmente se requiere registrarse previamente y cumplir con algunos requisitos, como ser mayor de edad, presentar una identificación válida y, en algunos casos, dejar un depósito reembolsable como garantía para participar en la puja.
Recomendaciones al comprar un auto en una subasta
- Se investiga previamente: Antes de la subasta, es crucial que se investiguen los vehículos disponibles y su valor de mercado. Se asiste a la exposición previa (si la hay) para examinar los automóviles en persona y obtener detalles sobre su estado. Se realiza una investigación exhaustiva para evitar sorpresas desagradables.
- Se establece un presupuesto máximo: Es fácil dejarse llevar por el ambiente competitivo de la subasta y terminar pagando más de lo inicialmente planeado. Se debe establecer un presupuesto máximo y mantenerse firme en él durante la puja.
- Se conocen los términos y condiciones: Cada subasta puede tener diferentes términos y condiciones de venta. Se debe leer detenidamente el contrato y comprender los costos adicionales, las garantías y las condiciones de pago antes de participar.
- Se inspecciona el auto: En la medida de lo posible, se realiza una inspección técnica del vehículo. Si no se tiene experiencia, se lleva a un mecánico para evaluar el estado general del automóvil y detectar posibles problemas ocultos.
- Se participa con inteligencia emocional: Se mantiene la calma durante la subasta y no se deja llevar por la emoción del momento. Si la puja supera el presupuesto o si se tienen dudas sobre el automóvil, se retira y se espera otra oportunidad.
- Se conocen los impuestos y trámites: Se asegura de estar al tanto de los impuestos y trámites necesarios para la transferencia de propiedad del vehículo una vez ganada la subasta. Se está preparado para cubrir estos costos adicionales.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.