Después de una larga espera, la marca alemana Porsche lanzó su primer modelo 100% eléctrico, denominado Taycan, que fue presentado a nivel mundial el pasado septiembre en el Salón de Fráncfort.
Lo primero a mencionar sobre esta novedosa, deportiva y eléctrica versión de Porsche es que a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de carros conceptuales, que son modificados de manera radical cuando pasan a producción en serie, el nuevo Taycan conserva intactas las características técnicas del futurista Porsche Mission E conceptual del 2015, que le presta plataforma.
Aclarado este punto, pasamos a describir a grandes rasgos la imponente y muy deportiva carrocería del Taycan, construida en fibra de carbono y plástico reforzado (CFRP) de ultima generación, que se distingue por brindar alta resistencia y bajo peso estructural.
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Este esbelto 'vestido' fue desarrollado en el moderno túnel de viento de Porsche, en donde se concibieron los aerodinámicos trazos del Taycan, los cuales otorgan una mínima resistencia al avance, traducida en un óptimo rendimiento motriz y una larga autonomía de viaje, que es precisamente una de las grandes ventajas ofrecidas por el nuevo Taycan.
De otra parte, ponderamos la acertada amalgama de estilos utilizada para concebir la carrocería del Taycan, que se ve como un Porsche 918 Spyder en su sección frontal, Panamera en los costados y como un clásico 911 en su zaga.
Finalizamos esta reseña del exterior destacando el sistema de apertura de puertas tipo 'suicida', que abre los portones posteriores hacia atrás y no hacia adelante, como es lo normal.
De esta manera, los diseñadores de la casa de Stuttgart consiguieron un doble propósito: facilitar en grado sumo el acceso de los dos ocupantes de las plazas traseras e imprimirle un toque de exclusividad a este novel y ecológico modelo de Porsche.
Destacamos el minimalismo imperante en el atractivo habitáculo para cuatro pasajeros (2+2), quienes quedan ubicados a pocos centímetros del piso, como ocurre con los pilotos de la F1.
Esta buena condición se debe al diseño exclusivo de Porsche, denominado 'Garaje de pies', que le permite a los ocupantes de un Taycan viajar plácidamente sentados y no ligeramente acostados como sucede con los pilotos de los monoplazas de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Esta característica se complementa con la ubicación del paquete de baterías bajo el piso, en donde ofrece una distribución ideal del peso vehicular y bajo centro de gravedad, reflejado en una estabilidad y comportamiento en curvas propio de un carro de carreras.
Pero si hay algo para ponderar del Porsche Taycan 2020 es su avanzada tecnología eléctrica, basada en la de los exitosos bólidos Porsche 919 híbridos, que dominaron las prestigiosas y legendarias 24 Horas de LeMans desde su debut en el 2015 hasta el año 2107, en el que la marca alemana decidió retirarlos de dicha competencia, debido a su aplastante y un tanto 'odiosa' superioridad.
De acuerdo con lo anterior, el Porsche Taycan 2020 incorpora dos motores eléctricos (1 en cada eje), que entregan en conjunto 600 CV de potencia (440 kW) a las 4 ruedas para convertir al Taycan en un vehículo 4x4 capaz de acelerar de 0 a 100 kms/h en escasos 3.5 segundos, de 0 a 200 kms/h en 12" y superar los 250 kms/h de velocidad final.
Es perentorio mencionar que estos deportivos guarismos se logran gracias a la caja de cambios de dos marchas hacia adelante, que es toda una novedad en este tipo de vehículos, ya que la inmensa mayoría de autos eléctricos carece de esta importante función, destinada a obtener un perfecto balance entre autonomía y eficiencia motriz.
De otra parte, detallamos la fuente energética compuesta por un paquete de baterías de iones de litio refrigerado por agua-glicol de 800 voltios (lo normal son 400 V) y 120 kW/h de capacidad, que satisface con creces el voraz 'apetito' voltaico de los 600 briosos 'equinos' que mueven al nuevo Taycan.
De esta forma, este primer modelo eléctrico de Porsche dispone de una impresionante autonomía de 500 kilómetros de recorrido, de acuerdo con el ciclo Necd, que resulta superior a la de muchos modelos impulsados por contaminantes motores a combustión.
A esta ventaja se le suma la gran capacidad de recarga del Taycan, que en tan solo 4 minutos puede ser parcialmente 'tanqueado' con electricidad suficiente para recorrer 100 kilómetros de distancia.
No obstante, y para poder darle la pelea a Tesla, su más enconado competidor en el segmento eléctrico, la alemana Porsche desplegará una red de recarga de 350 kW, denominada Turbocharger, que permitirá cargar el 80% de las baterías del Taycan en 15 minutos.
Otros sistemas de obligada mención son el control vectorial de torque, diseñado para distribuir la potencia entre las 4 ruedas, de acuerdo con los parámetros de marcha y el de dirección en las cuatro ruedas aportado por los Porsche 911 versiones GT3 y Turbo, que brillan por la agilidad y desmesurada estabilidad aportada por este recurso técnico.
Como se puede apreciar, los cuatro años de desarrollo, 700 millones de euros invertidos y el casi millón de kilómetros de pruebas recorridos por el Porsche Taycan están plenamente justificados en el aerodinámico, deportivo e imponente Porsche Taycan 100% eléctrico.
Bienvenida sea la tecnología.
Datos de interés
Las primeras unidades del Porsche Taycan se empezarán a entregar a inicios del 2020, a un precio no revelado aún, pero que se estima estará entre los 80.000 y 100.000 euros.
Cabe destacar que la importación del Porsche Taycan a Colombia se facilita y resulta altamente atractiva, gracias a la Ley 1116 del 2017, que exoneró a los coches eléctricos de cualquier tipo de arancel y redujo el IVA a pagar por estos vehículos a solo 5%.
Datos clave
El Porsche Taycan calza llantas especiales de baja fricción de 21" adelante y 22" en el eje trasero.
Durante la preventa abierta por Porsche, que exige 2.500 euros como depósito, se separaron más de 20.000 unidades del Taycan, que es la cantidad anual planeada a fabricar.
Por este motivo, los directivos de la marca alemana decidieron duplicar la producción, que superará la de modelos emblemáticos de Porsche, como el exitoso 911 del que se vendieron 35.573 unidades durante el 2018 y Panamera que facturó 38.443 vehículos en el mismo periodo.
Este cambio de planes también involucra el enganche de cientos de personas, una inversión superior a los 1.200 millones de euros y el traslado de la producción de la planta de Zaffenhausen a la de Leipzig, entre otros cambios.- Al igual que ocurre con los vehículos de Tesla, los propietarios estadounidenses de un Porsche Taycan podrán recargar las baterías de forma gratuita durante los primeros 3 años, utilizando los postes de recarga Turbocharger de la marca alemana, separados entre sí por 113 kilómetros como máximo que dispondrán de dos 'surtidores' de 350 kW y tres de 150 kW.