Muchos no conocían esta información, pero así mismo como ocurre con los vecinos ruidosos, los conductores de carro, también pueden recibir un comparendo de tránsito por altos niveles de ruido que provengan de sus parlantes, considerados contaminación acústica. De ahí que la ley de tránsito tipifique cuatro infracciones.
Tipos de comparendos por exceso ruido
1. Comparendo B09.
Esta es la primera sanción y se relaciona con los vehículos del servicio público que porten los equipos de sonido con volúmenes a altos niveles, generando molestias para los pasajeros y las demás personas alrededor. Para estos casos, la corresponde una multa de 8 SMLDV, lo cual equivale a $346.667 aproximadamente, según los valores vigentes para 2024, y no contempla la inmovilización del vehículo.
2. Comparendo B23.
Esto corresponde a la infracción B23 que le aplican a los vehículos particulares que circulan con radios, amplificadores de algún tipo de equipo de sonido que supere los decibeles establecidos por la autoridad que se explicarán a continuación.
Respecto a la multa, en este caso, también es de 8 SMLDV, es decir, unos $346.667 y tampoco es causante de inmovilización vehicular. Además, este comparendo hace alusión al uso de pantallas, proyectores o similares en la parte delantera del carro mientras esté en movimiento, y las sanciones a aplicar son las mismas que para el exceso de ruido.
3. Comparendo C28.
Este tipo de sanción se aplica a personas que conduzcan haciendo uso de sirenas o luces intermitentes de alta intensidad que se reservan únicamente para vehículos de emergencia, principalmente.
De igual forma, el C28 prohíbe el uso e instalación de cualquier dispositivo o accesorio diseñado para producir ruido, como válvulas, pitos, resonadores en el escape de gases, así como la circulación de vehículos que no cuenten con el sistema silenciador en su vehículo o esté dañado.
Para cualquiera de estos casos, la multa que se cursa asciende a los 15 SMLDV, lo que equivale a unos $650.000, para la vigencia 2024.
4. Comparendo D17.
Esta es considerada la sanción más dura de la lista, donde se advierte que serán multados los automovilistas “cuando se detecte una infracción a las normas de emisión de contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores”. En estos casos, la multa que podrías recibir si conduces ruidosamente y molestando a los demás usuarios de la vía es de 30 SMLDV, lo que corresponde a $1.300.000 en la actualidad.
De este modo, si alguien tiene un carro ruidoso o gustas de escuchar música con volúmenes muy elevados mientras conduces, será conveniente que hagas algo por reducir los decibeles en tu carro, de lo contrario la Policía le podría multar por estas conductas.