Volvo Buses está ampliando su oferta de electromovilidad con el lanzamiento mundial del chasis eléctrico Volvo BZL. El objetivo es proporcionar una plataforma sólida para el transporte público sostenible y eficiente para las ciudades, con operaciones fiables y rentables para los operadores.
“Estamos comprometidos en liderar la transformación de nuestra industria hacia un futuro más sostenible. Nuestra ambición es ofrecer el sistema de autobuses eléctricos más responsable del planeta, centrado en la sostenibilidad, la seguridad y la fiabilidad”, afirmó Anna Westerberg, presidenta de Volvo Buses.
La demanda mundial de soluciones de electromovilidad en el transporte público está creciendo y Volvo Buses espera un aumento aún más rápido en los próximos años. “Con el nuevo Volvo BZL Electric, ofrecemos una plataforma global para un transporte público limpio, silencioso y energéticamente eficiente para satisfacer la creciente demanda en los mercados que ya están preparados para cambiar a la electromovilidad”, agregó Westerberg.
A su vez, André Marques, director general de Volvo Group Colombia, mencionó que “Colombia está dentro de las prioridades del Grupo Volvo para la introducción de buses eléctricos en Latinoamérica. Lo anterior, porque como país tenemos un gran potencial para esta tecnología y queremos desde ya generar el menor impacto con nuestras soluciones de transporte”.
“El país está contemplado en las pruebas mundiales y se espera que un bus demo eléctrico esté en el país a principios del próximo año. Por 6 meses el bus eléctrico Volvo tendrá actividades como presentación y pruebas de producto junto a operadores, inversionistas, aliados estratégicos e instituciones enfocadas en electromovilidad”, afirmó Giulliano Decicino, Gerente Comercial y Mercadeo de Volvo Buses Colombia.
La circularidad sí importa
La sostenibilidad, el bajo nivel de ruido y las emisiones, incluidas las de CO², son esenciales. Pero, para Volvo Buses el alcance es aún más amplio, pues “adoptamos la perspectiva de todo el ciclo de vida de nuestros productos y nos responsabilizamos del impacto medioambiental de principio a fin. Esto significa que nos aseguramos que los componentes, la fabricación, el funcionamiento y el reciclaje cumplan las normas medioambientales más estrictas”, anotó Anna.
Fiabilidad, eficiencia y seguridad
Es de anotar que este chasis está diseñado de uno o dos pisos, con múltiples opciones para los conductores y se basa en soluciones probadas y exitosas ya desplegadas en Europa. Todos los componentes del chasis y del tren de fuerza han sido desarrollados para garantizar la calidad superior de nuestros buses", afirmó Dan Pettersson, jefe de negocios internacionales de Volvo Buses.
La seguridad es otro valor fundamental de Volvo buses, el Volvo BZL Electric cumple con los más altos estándares europeos para una conducción superior y un funcionamiento seguro. Esto incluye la última oferta de Volvo Buses en tecnología conectada, Volvo APP Bus Connect. Con funciones como la gestión de zonas seguras de Volvo, el operador puede definir zonas de seguridad en las que la velocidad máxima del autobús está limitada, por ejemplo, cerca de escuelas o en terminales”, explica Andres Camacho, Gerente de Servicios Volvo Buses Colombia.
Experiencia de conducción
El Volvo BZL Electric cuenta con un tren de potencia desarrollado íntegramente por la compañía. El motor eléctrico de 200 kW está acoplado a una transmisión automatizada de dos velocidades. Esto aumenta el par en las ruedas a bajas velocidades y atenúa los picos de corriente, reduciendo el consumo de energía y manteniendo la salud del motor y las baterías. La cadena cinemática puede configurarse con una o dos unidades de motor, que generan una potencia de hasta 540 CV. Esto proporciona una gran capacidad de ascenso, con un funcionamiento rápido y cómodo en todo momento.
Datos técnicos del Volvo BZL Electric:
Longitud del chasis: 11.815mm (piso único), 10.585mm (dos pisos)
Tren de potencia: Motor eléctrico, potencia máxima de uno/dos motores: 200/400 kW (planta simple), 200 kW (planta doble).
Caja de cambios: Transmisión automatizada Volvo de 2 velocidades.
Recarga: OppCharge, potencia máxima: 300 kW. Combo2/CCS, carga de potencia máxima de 150 kW.
Almacenamiento de energía: 470 kWh.