Las cifras de covid que a diario reporta el Ministerio de Salud reflejan que estamos ante el pico de la pandemia y es el momento en que más cuidados hay que tener.
Ya el coronavirus dejó de ser solo números y rostros lejanos, ahora ya la vemos reflejada en conocidos, amigos, familiares, papás, mamás y abuelos o personas mayores de 70 años, a quienes hay que proteger más porque son población vulnerable.
“El llamado es a cuidarnos todos, tengamos o no enfermedades crónicas, debemos usar el tapabocas que cubra nariz y boca, lavarnos las manos, distanciamiento más de un metro, no ir a sitios donde haya aglomeraciones, porque no hay nada seguro, por ahora, no se puede decir que todas las personas con comorbilidades se van a complicar ni tampoco que quienes no las tienen no se van agravar. Además no se sabe cómo tocará a cada persona, ya que puede saber, por ejemplo que no tiene diabetes, pero desconoce el resto de factores de riesgo: puede ser algo en el sistema inmune, en la genética, que pueda complicar la salud, por eso todos debemos cuidarnos”, afirma la epidemióloga Lyda Osorio.
Aunque las cifras de las autoridades sanitarias en el país muestran que un alto porcentaje de adultos mayores con comorbilidades que contraen la enfermedad se complican o fallecen, se evidencia también que jóvenes de 25 años en adelante hacen parte del reporte de afectados por el virus.
Por ahora se identifica que son las personas mayores que padecen de hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), falla cardiaca, insuficiencia renal, obesidad y otras patologías las que han puesto la mayor cuota de decesos a causa del coronavirus en Colombia.
Según el Instituto Nacional de Salud, INS, de los cerca de 12.250 fallecidos, 9062 son mayores de 60 años, la mayoría porque su enfermedad base agravó su salud.
De hecho, Rodolfo Herrera, estadístico con magíster en epidemiología, explica que “el 6.8 % de los contagiados en Colombia son personas mayores de 70 años pero el 50.6 % de los fallecidos por Covid-19 son adultos mayores de esta edad, y de estos decesos una cuarta parte tenían como comorbilidad la hipertensión arterial, el 15 % diabetes, el 10% enfermedades respiratorias, el 8% enfermedad renal, el 7.9 % enfermedades cardíacas y un 6.5 %, obesidad”, cuenta el también docente de la Universidad Libre, quien además dice que esta población tiene características especiales por la cual el riesgo es mayor para fallecer asociado al covid.
Vea además: En video: las cinco cosas que debe saber si quiere ser voluntario en el estudio con ivermectina en Cali
Cuidado con la población mayor
De acuerdo a los expertos hay varios factores que ponen en riesgo especialmente a los adultos mayores cuando se contagian del virus. Según el Ministerio de Salud solo la edad es uno de ellos, incluso ha determinado que las personas mayores de 60 años tienen 19 veces más riesgo de muerte que un ciudadano con menos años.
El argumento para sustentar este factor lo explica el médico familiar Lauro Rivera, quien trabaja en una Unidad de Cuidados Intensivos: “En la medida que la persona envejece el sistema inmunológico se debilita, ya no tiene la misma capacidad de defenderse, es un proceso de deterioro y envejecimiento de las células”, dice.
Asimismo, el también docente de la Universidad Icesi, comenta que “el 70 % de los pacientes que están en UCI -por covid- tienen una enfermedad o condición de base, pero hemos observado que también personas jóvenes o previamente sanas están desarrollando infecciones severas, insuficiencia respiratoria”.
Sin embargo, el especialista Rivera aclara: “El hecho de que la persona tenga una enfermedad crónica, sea hipertenso, por ejemplo, no significa que necesariamente se va a agravar, hay que tener en cuenta qué tan bien controlada tiene la enfermedad, qué tan fuerte es el sistema inmunológico, hay una relación estadística que dice que los pacientes con esas enfermedades se complican más que los que no las tienen, pero es muy difícil predecir quién se va a complicar o no, depende de muchas variables”.
Entre tanto, Minsalud también señala que los hipertensos que se contagian de covid tienen 6 o 7 veces mayor riesgo de fallecer y aún no se sabe por qué estas personas se agravan. El cardiólogo Adalberto Quintero Baiz, expresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, afirma que probablemente una de las razones es que los pacientes con obesidad e hipertensión son inflamados crónicamente y el covid genera un proceso inflamatorio en muchos sistemas, especialmente en el pulmón.
“Inflamación en medicina quiere decir que están hiperactivadas una serie de sustancias que solo deberían estarlo en estados agudos o algunas enfermedades, y esa hiperactivación predispone a mayor desarrollo de la enfermedad, mayor compromiso de órganos, un estado crónico de activación fuera de lo normal que favorece el desarrollo de enfermedades complejas y llega el covid que la hace más aguda, lo magnifica y termina desencadenando esa alta tasa de mortalidad y complicaciones”, explica.
Igualmente, Quintero asevera que el virus “también aumenta el fenómeno de trombosis, formación de micro coágulos en los vasos pequeños en muchos sistemas pero en especial en el pulmón y eso se suma a la inflamación, entonces provoca un daño masivo en los órganos, especialmente del pulmón y es muy notorio en personas obesas e hipertensas”, añade el especialista quien además cuenta que de los pacientes que llegan a la UCI 7 de 10 son mayores de 60 años, y por lo menos el 70 % sufre de hipertensión.
En Colombia, 2674 personas con covid que padecían de hipertensión fallecieron. “La mortalidad de este grupo poblacional que tiene covid es muy alta, la mayoría no pueden salir adelante porque la enfermedad se da exageradamente fuerte, se disparan mecanismos inflamatorios y de coagulación y un ventilador mecánico no puede hacer nada contra un proceso tan agresivo”, sostiene Quintero.
Por su parte, las personas que han sido diagnosticados diabéticos y con covid tienen 5 veces mayor riesgo de morir, y es que la hiperglucemia o azúcar alta favorece la multiplicación del virus, más en la mayoría de los diabéticos tipo 2 que tienen sobrepeso u obesidad.
“Ellos tienen exceso de grasa que genera una inflamación de bajo grado crónica propia para producir citoquinas (proteínas que controlan el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario y las sanguíneas), los procesos de defensa normal contra el virus generan una liberación de citoquina, pero a veces el aumento de esa sustancia no es tan bueno, en especial en los diabéticos y obesos se puede multiplicar en exceso de grasa”, explica el endocrinólogo Iván Darío Escobar, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc, es otra de las patologías que ha cobrado vidas durante esta pandemia, inclusive según Minsalud, quienes padecen esta tiene 5 veces mayor riesgo de fallecer.
Frente al Epoc, el neumólogo Carlos Celis, señala que una persona con esta enfermedad “tiene una obstrucción en los bronquios y puede tener daños en los alveolos que son las zonas del pulmón que intercambian el oxígeno, entonces las personas tienen ahogos, el oxígeno es bajo, y cuando tienen la neumonía que causa el covid provoca más obstrucción, los alveolos que ya están dañados se inflaman y llenan de líquido, podría tener un oxígeno más bajo, por eso tienen mayor riesgo que se compliquen, es probable que necesiten intubación”, detalla el neumólogo del Hospital Universitario San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana.
Asimismo, Celis menciona que “la Epoc por lo general no viene sola, un paciente con la enfermedad también tiene hipertensión, diabetes, muchos obesidad, enfermedad cardiovascular, por eso también puede tener riesgo de complicarse”.
Los más afectados en Cali
En la capital Valle también se ha visto reflejado que los adultos mayores contagiados de covid son la población que ha presentado grandes complicaciones para enfrentar el virus.
El 16 % de los contagiados en Cali son mayores de 60 años, es decir, 3453 personas. El rango de edad que se ha visto más afectado está entre los 60 y 64 años, en total son 1040 ciudadanos.
“De los que tienen infección grave, que están hospitalizados, las enfermedades más frecuentes son la diabetes, después le sigue la Epoc, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ser fumador, cáncer y desnutrición”, cuenta la epidemióloga que asesora a la Secretaría de Salud de Cali, Lyda Osorio.
Asimismo, la especialista manifiesta: “De los casos graves, más de la mitad son personas que tienen 60 o más años, y los casos que no son graves son solo el 13 % que están en este rango de edad, un factor per se independiente de la comorbilidad es la edad, a mayor edad hay mayor riesgo de complicarse”, acota Osorio.
Sobrevivientes cuentan su historia
Logró vencer el covid a sus 92 años
El 10 de julio, Édgar Aristizábal Mejía, un caleño de 92 años, comenzó con tos y dificultad respiratoria. ¡Covid! fue lo primero que pensaron su hijos que tenía. Pero era solo una sospecha, pues Édgar había cumplido todas las recomendaciones por ser población de mayor riesgo, no había salido de casa desde que decretaron la cuarentena. Sin embargo, las tres enfermeras que cuidan de él, se turnaban por semanas, iban a sus casas y regresaban a cuidarlo.
Desde ese viernes los síntomas persistieron: tos, malestar general, inapetencia, dificultad respiratoria, por lo que sus hijos decidieron llamar a un médico para que lo revisara en casa. El doctor descartó el virus, lo cual dio tranquilidad a sus hijos ya que Édgar es un paciente de alto riesgo: ha tenido dos infartos de miocardio, además tiene dos arterias tapadas, es decir que su corazón solo se alimenta por una arteria.
Con el paso de los días, Édgar continuó con los síntomas y estos eran cada vez más fuertes. Otro doctor lo vio y pidió que le hicieran la prueba PCR que confirmó el contagio. Por la dificultad respiratoria persistente, el médico pidió trasladarlo a un hospital para que en UCI tuviera más control. Pero Édgar se negó, dijo: “Si me muero, me muero en casa, no me lleven a ninguna parte”. Por eso, el manejo del covid lo tuvo en su hogar. No fue un proceso fácil, sus hijos estaban preparados para cualquier desenlace.
Estuvo con oxígeno y algunos medicamentos por varios días, con esto poco a poco se fue recuperando. Hoy se declara un vencedor del Covid-19.
“Nos parece increíble, es un hombre muy mayor con una falla cardiaca severa, es increíble que haya vencido el covid y en la casa porque lo que nos asustaba era que la gente se muere sola en un UCI. Creo que mi papá tiene algo en sus genes muy poderoso que de alguna manera hizo que pudiera no tener una reacción letal ante el coronavirus”, concluye uno de sus hijos.
El sobrepeso lo llevó a estar 12 días en UCI
Franklin Flórez tiene 42 años y después de estar doce días en Unidad de Cuidados Intensivos, cinco días más en Unidad de Cuidados Intermedios, y dos días en hospitalización, hoy puede contar su historia desde casa. Sobrevivió al covid.
Este caleño, como dice él, tiene “unos kilitos de más”, incluso está en un programa de control de obesidad. Sin embargo, por este factor jamás pensó que si se contagiaba de covid podría complicar su salud y menos llegar a una UCI.
“Pensaba que como no sufro de nada, no soy hipertenso, si me contagio de covid no me da tan fuerte. Decía que las personas que tienen antecedentes de enfermedad son los que terminan en UCI, pero estaba muy equivocado, este virus es muy complejo”, comenta.
El duro proceso de la enfermedad lo empezó el 26 de junio, cuando los síntomas de una gripa le hicieron dudar de estar contagiado. Días después le confirmaron con la prueba que era positivo para Covid-19.
En una de las llamadas de seguimiento que recibía a diario, la doctora lo notó muy asfixiado y por eso pidió que lo remitiera a una clínica y le tomaran exámenes.
“Estuve en observación con oxígeno en un camilla bocabajo, ese mismo día en la madrugada me dijeron que el resultado de los exámenes no eran buenos y necesitaban remitirme a la UCI; escuché al doctor decir que tuvieran todo listo por si tocaba entubarme”, recuerda el caleño.
Los primeros cinco días fueron los más difíciles, “sentía que no daba más, que ya no había nada que hacer, debía estar todo el día bocabajo y con los brazos estirados, era difícil, pero tenía que hacerlo por mi hija, esposa y mamá, sabía que tenía que salir adelante”, dice.
Y así fue, su salud con el paso de los días fue mejorando, tanto que le dieron de alta para su casa, donde permanece aislado y con oxígeno. Tiene algunas secuelas, pero “con la ayuda de Dios me iré recuperando”, afirma Franklin, quien aún no logra descifrar cómo se contagió, pues manifiesta haber cumplido con todas recomendaciones.
“Una de las enseñanzas que me dejó el covid es no bajar la guardia, a pesar que nos estemos cuidando, siempre estamos expuestos”, asegura.
Mitos y realidades del covid-19
- ¿El Covid-19 solo afecta a los adultos mayores?
- ¿Las personas con covid mayores de 60 tienen más riesgo de fallecer?
- ¿Quienes sufren de Epoc tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del covid?
- ¿Si soy obeso tengo más probabilidades de complicar mi salud?
- ¿Solo las personas que tienen enfermedades crónicas tienen riesgo de morir con covid?
- ¿Los mayores de 70 años deben estar confinados?
Realidad. Los colombianos, por el momento, deben permanecer en aislamiento obligatorio salvo algunas excepciones. Los mayores de 70 años por ser considerada población vulnerable en la pandemia por Covid-19 deben tener más precaución. Cabe recordar que el Ministerio de Salud permitió que estas personas puedan realizar actividades físicas, ejercicio al aire libre por un período máximo de dos horas, todos los días.
Para prevenir el contagio...
Expertos en salud aseguran que la mejor manera de prevenir contagiarse de covid es seguir las medidas de protección: lavado de manos constante, distanciamiento físico de dos metros y el uso del tapabocas, pero recomiendan, en la medida de lo posible, quedarse en casa en especial los adultos mayores con comorbilidades.
Asimismo, aconsejan a las personas que convivan con adultos mayores guardar todas las recomendaciones y protocolos de bioseguridad.
“Para evitar algún tipo de exposición y contagios si sale de casa, es importante que al regresar dejen la ropa en un cesto, quitarse los zapatos y antes de tener contacto con las demás personas bañarse”, aconseja el epidemiólogo Rodolfo Herrera.
De igual forma, el especialista asevera que “es importante resguardar a los mayores de 70 años, pero ellos necesitan distraerse un poco, hacer ejercicio, si los confinamos totalmente podrían acarrear problemas de salud mental, entonces lo principal es buscar un equilibrio, estrategias para que la vida sea más llevadera durante este tiempo”.
Por su parte, la epidemióloga Lyda Osorio reitera que las personas mayores de 60 años por ser población de riesgo y más quienes tienen diagnosticadas comorbilidades como hipertensión, diabetes, epoc y otras, deben tener mayor cuidado.
Es por esto que aconseja: “Quienes tengan adultos mayores viviendo solos deben estar pendiente de ellos, si los notan confundidos, si dejan de comer, de cualquier cambio en su salud porque podría indicar que algo está pasando, no necesariamente solo estar pendiente de fiebre, los adultos mayores a veces no presentan fiebre, tos; los síntomas comunes, en ocasiones no son iguales”, añade Osorio.
El endocrinólogo Iván Darío Escobar, señala que “es importante hacer actividad física, caminar, así sea dentro de la casa, también alimentarse bien, comer ensaladas y especialmente tener bien controlada la enfermedad que padezca”.
En caso de presentar signos y síntomas de infección respiratoria, se debe comunicar con las líneas covid de su EPS.