Un vínculo muy estrecho se formó cuando, en las pasadas elecciones regionales, el alcalde Jorge Iván Ospina y la gobernadora Clara Luz Roldán decidieron consolidar una alianza que fue clave para que ambos pudieran llegar a sus cargos actuales.

Esa misma coalición hoy se ve reflejada en cuotas burocráticas que el Burgomaestre caleño tiene en la Gobernación del Valle y la Mandataria seccional en la Alcaldía de Cali.

De un lado, Jorge Iván Ospina tiene como ficha clave en el Gobierno Departamental a su hermano menor, Mauricio, quien actualmente es asesor de proyectos de infraestructura del Valle del Cauca.

Y, de su parte, el poder de Clara Luz Roldán en la Administración caleña se evidencia con el nombramiento de su hijo, Jairo Prado Roldán, en la junta directiva de Emcali y del secretario de Deporte Municipal, Carlos Diago, quien es su amigo, además de copartidario político.

Ahora bien, otro cargo que muestra la cercanía entre las dos administraciones es el de Miyerlandi Torres, quien es la secretaria de Salud de Cali y prima de la exgobernadora Dilian Francisca Toro, que a su vez es la jefe política de Roldán.

Pero esos no son los únicos vínculos familiares que unen a los gobiernos local y seccional: el director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras (hijo del senador Roy Barreras) es esposo de Lorena Velasco, directora de Planeación Departamental.

¿Qué tan cuestionables son estos nexos familiares y de amistad entre los entes territoriales de la región?

Lea además: ¿Qué injerencia tiene Mauricio Ospina, hermano de Jorge Iván, en la Alcaldía de Cali?

El abogado Élmer Montaña explica que si bien desde el punto de vista legal estos vínculos “no tienen ningún problema, siempre y cuando no exista dependencia o relación entre los cargos”, desde el punto de vista de la ética pública “es una práctica censurable y un indicador de los malos gobiernos”.

“Los verdaderos gamonales de la política ubican sus parientes y amigos más cercanos en cargos claves de la administración pública para obtener información privilegiada que luego aprovechan en su propio beneficio, interviniendo en los procesos contractuales, en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones”, asegura el exfiscal.

Y agrega que “de esta manera debilitan el Estado, porque lo desvían de su función principal, que es servir a la sociedad. Esto se conoce como nepotismo, es decir, nombrar a una persona por sus relaciones familiares o políticas y no por sus méritos”.

El concejal de Cali Roberto Ortiz señala, a su vez, que los acuerdos burocráticos se han realizado a lo largo del tiempo en el Municipio y el Departamento, y que estos no son malos si se hacen con el fin de ayudar al desarrollo de la región.

“Pero cuando los acuerdos están hechos sobre las componendas de favorecer intereses personales, ahí es cuando caen en desgracia y empieza a perder la ciudad y el departamento. Por ejemplo, muchas veces, los asesores de los gobernantes son nombrados para pagar favores políticos”, sostiene el cabildante.

¿Qué dicen los señalados?

Mauricio Ospina, asesor de proyectos de infraestructura del Departamento y hermano del Mandatario caleño, indica que las coaliciones políticas se hacen con el fin de avanzar hacia un mismo eje y que las personas que el Alcalde o la Gobernadora consideren que pueden cumplir los requisitos para lograr ese propósito, deben asumir el liderazgo.

“¿Entonces, por ser yo el hermano del Alcalde no puedo trabajar? ¿Es que acaso no soy profesional, no hice una especialización y los conocimientos que aprendí en el Senado no pueden ser utilizados para prestar mis servicios a la Gobernación? No entiendo el conflicto ético”, cuestiona Mauricio Ospina.

A su turno, Jairo Prado Roldán, hijo de la actual Gobernadora del Valle, sostiene que no está en Emcali en representación de su madre, sino en representación de los usuarios. Además, asegura que es un abogado preparado para ocupar ese cargo, ya que ha cursado tres maestrías.

“Creo que en mi rol como miembro de la junta directiva de Emcali he hecho un buen trabajo, que no se puede desacreditar solo por mi apellido, ya que no soy un holgazán ni estoy ahí por ser el hijo de mi mamá, sino que hay un procedimiento claro que establece que un representante de los usuarios puede estar en la junta directiva de una empresa prestadora de servicios públicos”, explica.

Por su parte, Lorena Velasco, directora de Planeación del Valle, indica que el hecho de que su esposo sea director de Planeación de Cali es una situación que se puede presentar no solo a nivel departamental y distrital, sino a nivel nacional, entre ministerios.

“Creo que el asunto es más bien de profesionalismo y madurez, que cualquier otro caso. Como en todas las familias, tenemos unas reglas claras en cuanto al trabajo y a la misma relación familiar. Además, este tipo de correlación nos ha ayudado para poder articular temas entre la Alcaldía y la Gobernación, lo que ha permitido que muchas cosas fluyan más rápido”, indica.

Al respecto, su esposo, Roy Alejandro Barreras, señala que, antes de que Jorge Iván Ospina lo invitara a formar parte de su gabinete, Clara Luz Roldán le ofreció a su esposa continuar trabajando en la Gobernación, donde laboraba desde el mandato de Dilian Francisca Toro.

“Me imagino que no estaría bien vetar a una persona de grandes calidades técnicas, como es Lorena, solo por el hecho de estar casada conmigo”, expresa Barreras.

Entre tanto, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, aclara que Dilian Francisca Toro es prima suya “por allá en cuarto o quinto grado” y que, aunque tiene con ella “una relación amable”, no “le debe” ninguno de los cargos que ha ocupado.

“Ahora, tal vez, soy cuota de ella, pero nunca antes lo he sido para ninguno de mis cargos, afortunadamente. Hay que preguntarle al Alcalde más bien por qué me puso en este puesto, teniendo en cuenta que en su primera Administración yo fui gerente de la ESE Centro. Así que he trabajado muy duro y he estudiado mucho para merecerme un cargo como el que tengo ahora”, resalta Torres.

Entre tanto, Carlos Diago, secretario del Deporte de Cali, indica que no sabe nada de cuotas políticas y agrega que la Alcaldía y la Gobernación están trabajando unidas en pro de los caleños y los vallecaucanos.

“Desde joven he sido un líder comunitario que ha trabajado por el deporte en sus diferentes niveles y me he preparado académicamente, lo que hoy me permite ocupar el cargo que tengo. No desconozco mi amistad con la doctora Clara luz Roldán, sino que, al contrario, reconozco lo importante y trascendental que ella ha sido como gestora del deporte en la ciudad, ya que he trabajado con ella y he aprendido de su experiencia”, precisa Diago.

Otros nexos

También se dice que la actual subsecretaria de Educación de Cali, Noralba García, es amiga de Dilian Francisca Toro, jefa política de la actual mandataria seccional, Clara Luz Roldán.

Fuentes en reserva aseguran igualmente que Marino del Río, gerente de Energía de Emcali, también es cercano a la exgobernadora del Valle del Cauca y presidenta del Partido de la U.

En la ESE Norte, la gerente Angie Gutiérrez es hija del esposo de Norma Hurtado, representante a la Cámara por esa colectividad y amiga de Dilian Francisca Toro.