Cali
Área Metropolitana del Suroccidente: en la Plaza de Cayzedo hay un stand para conocer el proyecto
Ciudadanos podrán participar en la consulta popular para su creación el próximo 24 de noviembre.
En uno de los stands de la Zona Verde de la COP16, ubicado en la Plaza de Cayzedo, los ciudadanos podrán conocer de primera mano lo que significa el proyecto del Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano (AMSO) y los siete municipios que se encuentran involucrados en él.
Según lo explicó Carlos Alberto Torres, asesor del despacho de la Alcaldía de Cali y coordinador de la AMSO, el proyecto es un esquema de asociatividad donde siete municipios se han unido alrededor de unos hechos que pueden afectar a dos o más municipios simultáneamente.
Los municipios que participan son: Dagua, Palmira, Candelaria, Cali, Jamundí, Puerto Tejada y Villa Rica, estos dos últimos del departamento del Cauca.
“Se han identificado muchas dinámicas que compartimos, como las culturales, de biodiversidad, de vivienda, de movilidad, de seguridad, de la misma economía que existe en relación entre cada uno de los municipios”, contó Torres.
Quien explicó que “el área metropolitana no es solamente para darle solución a la problemática en común que tenemos todos, sino también para fortalecer las potencialidades que también tiene cada uno de estos municipios”.
Para que esta iniciativa prospere, los ciudadanos podrán participar de la consulta popular que se realizará el 24 de noviembre, en cada uno de los municipios participantes.
Allí podrán votar todas las personas que se encuentren inscritas para votar en cada uno de los municipios. En esa fecha estarán abiertos todos los puestos de votación como es habitual en jornadas de elecciones.
“Se invita a todos los ciudadanos a que participen de esta consulta popular diciendo que sí al Área Metropolitana, que nos va a permitir planear el destino de Cali, de la región del suroccidente colombiano alrededor de un progreso sostenible”, reiteró.
En caso de que la votación sea positiva, el coordinador explicó que desde el mismo 24 de noviembre se contarían 30 días que legalmente tienen los alcaldes y presidentes de los concejos para acudir a la notaria del municipio núcleo, que es Cali, a registrar el área metropolitana.
Una vez registrada, se inicia con la junta directiva que serían los siete alcaldes, un concejal de cada municipio y un representante de una ONG, cuyo objeto sea de biodiversidad.
“Ellos se reunirán y empezarán a hablar de los estatutos, de la organización interna del Área Metropolitana y allí iniciaremos todo lo pertinente a la organización interna para tratar de conseguir recursos e identificar los hechos metropolitanos con la misma ciudadanía, para poder tratar de dar respuesta a ellos”, argumentó.