Cali Incluyente
Al ritmo de la diversidad cultural de Dubraska Escobar
La historia de una cantora venezolana que migró hacia Cali con el cuatro entre sus manos para reencontrarse con la música.
Por David Matos, periodista de El País de Cali.
El Pacífico colombiano está siendo escenario para que una migrante barinesa dé a conocer su talento con el mismo temple y esfuerzo que la llevaron a salir de Venezuela y engrosar la lista de exponentes del folklore colombo venezolano desde la capital del Valle.
Dubraska Escobar nació en el estado Barinas, Venezuela, y desde los nueve años comenzó su carrera musical, luego de quedar fascinada por los sonidos tradicionales del llano venezolano, compuestos por el cuatro, el arpa, el bajo y las maracas.
Migró hacia Colombia junto con su pareja en noviembre de 2017. Llegó a Bogotá con apoyo de su hermano y trabajó en varios restaurantes antes de viajar hacia la ciudad costera de Cartagena, donde existía la oportunidad de trabajar como bar tender.
Esta oportunidad no se dio y Dubraska replanteó su viaje hacia la Capital Mundial de la Salsa, Cali; donde sentía el reto hacer música llanera tradicional. “Descubrí que Cali es una ciudad multicultural que abre las puertas a las personas que desean aportar desde la experiencia y el conocimiento… Hemos tenido un bonito recibimiento en municipios como Palmira, Jamundí y Yumbo, lugares donde nos hemos presentado”, aseguró.
‘Solo recuerdos’, es la más reciente canción que esta cantora venezolana interpreta con música y letra de Tomás Enrique Rojas, barinés que fue profesor de música de Dubraska desde su infancia.
La agrupación ‘Llano y Melodía’ toca las puertas constantemente para el fomento de espacios de integración y creación cultural, donde la música y el talento rompen las barreras geográficas y unen dos naciones en un solo sentimiento a través de la canción.
‘Solo recuerdos’ evoca sentimientos como el desamor y la resignación ante una traición que terminó por separar a dos amantes en medio de una atmósfera de memorias que despierta la nostalgia de la intérprete por añorar un pasado que ya no tiene presente ni futuro.
Integración
Dubraska reconoce la importancia del apoyo entre hermanos venezolanos y colombianos, y por esta razón ha participado en al menos cuatro eventos de integración sociocultural de la mano del Centro Intégrate, Cali, ubicado en la avenida 2D norte # 24-128 del barrio El Piloto de Cali.
Asimismo, la cantante también fue parte unos de los 15 rostros de ‘Las nadie, Las todo, Muestra fotoperiodística de la inclusión’, una investigación de Genny Lara Socorro, directora de la Plataforma MUJARSA (Mujeres, Artes y Saberes) que expuso los rostros y las historias de mujeres que por alguna condición de clase social, género, etnia, población migrante o desplazada fueron estigmatizadas. Esta muestra estuvo disponible en los espacios de la Biblioteca del Centenario, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, la Casa de Justicia de Aguablanca y en el Centro Cultural de Cali el 9 de marzo de 2023. Actualmente, se encuentra en la plataforma digital de MUJARSA.
Para junio de 2024, la cantante de música llanera Dubraska Escobar se encuentra trabajando en varios proyectos musicales, entre los que destaca una colaboración con Carlos Zapata, músico trompetista del Grupo Niche. “Estamos trabajando en un cover llanero para hacer unas mezclas con sonidos interesantes a partir de las trompetas y los timbales”, aseguró.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!