Cali Incluyente
Cali también es una Ciudad sin Borde; resultados del proyecto ‘Ciudades Sin Borde’ en la Sucursal
Formación en migración, diversidad e integración, entre las actividades realizadas en la capital del Valle. La Comuna 1 fue beneficiada.
El proyecto Ciudades Sin Borde presentó recientemente los resultados de su estrategia educomunicativa para la integración y desarrollo de la comunidad venezolana residente en Colombia.
Esta iniciativa busca favorecer la integración social y cultural, la garantía de derechos y la disminución de prácticas discriminatorias en seis ciudades del país (Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Apartadó), con énfasis en la atención a la población adolescente y joven.
Lo anterior, a través de tres líneas de acción: pedagogía con jóvenes, docentes y familias, comunicación y nuevas narrativas e investigación, diálogo y articulación.
Desde su inicio en agosto de 2022, el proyecto ha beneficiado a 922 personas afectadas por desplazamiento, 1200 personas de población de acogida y 2400 personas de población afectada por el desplazamiento y de acogida.
En la capital del Valle, Ciudades sin Borde, en su línea pedagógica, formó y certificó en migración, diversidad e integración a 141 jóvenes de instituciones educativas de la Comuna 1. Un territorio que cuenta con un alto porcentaje de población migrante y de colombianos retornados.
Asimismo, 15 familias recibieron acompañamiento psicosocial, 18 docentes fueron certificados en el seminario de formación para la inclusión en la escuela y se realizaron 7 movilizaciones juveniles con cerca de 300 participantes.
Entre las acciones realizadas en las líneas de comunicación e investigación se encuentran: 2 tomas culturales con 225 participantes, 1 campaña de integración, 2 encuentros con 16 periodistas y 1 encuentro del sector privado con representantes de fundaciones, agencias de cooperación y emprendedores.
Cabe resaltar que Ciudades Sin Borde es un proyecto implementado por la Universidad de Antioquia y la fundación Casa de las Estrategias y financiado por Lives in Dignity, LiD, (vivir con dignidad, por sus siglas en inglés) y Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) de la Unión Europea, atiende los nuevos desafíos que ha traído la movilidad humana desde Venezuela hacia el territorio nacional.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!