Cali Incluyente
El deber ciudadano
El proceso adaptativo de las personas migrantes se encuentra relacionado con el autorreconocimiento de sus propias habilidades y fortalezas, así como de las oportunidades de integración socioeconómica en las comunidades de acogida.
La integración de las personas migrantes en las comunidades de acogida implica una participación individual y colectiva en la construcción de un nuevo tejido social en garantía de una sociedad sociedad más cohesionada y justa, y para ello es importante que la persona migrante entienda y conozca sus habilidades y fortalezas, así como la oferta institucional que las entidades y organizaciones ofrecen para permitir esta integración.
¿Adónde voy? ¿Qué voy a hacer? ¿Seré bueno para este trabajo? Estas son algunas preguntas que menciona la directora del programa de Psicología de la Universidad Icesi, Saryth Valencia, quien aseguró que el proceso adaptativo de las personas migrantes se encuentra arraigado a la construcción de identidad frente a nuevos retos y desafíos.
Valencia destacó que las estrategias de integración de estas personas también se diseñan tomando en cuenta acciones que garanticen el fortalecimiento de capacidades y habilidades que esta población no pensó como una opción para la generación de ingresos en otro país.
“Durante el acompañamiento que hacemos desde la Universidad Icesi muchas personas procedentes de Venezuela reconocen sus aptitudes para realizar labores para las que no se prepararon profesionalmente, como la repostería, la atención al público; habilidades que terminan convirtiéndose en la materia prima para dignificarse como generadores de ingresos para su propio sustento y el de sus familias”, dijo.
Asimismo, Valencia enfatiza la labor de los organismos de cooperación internacional para hacer frente al duelo, procesos relacionados con la salud mental y su autorreconocimiento como individuos con habilidades adquiridas, con el fin de que puedan visibilizar y creer en sus capacidades para aprovechar oportunidades de empleo o emprendimiento.
La Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas de la Alcaldía Distrital de Cali coordinó dos encuentros con organizaciones que trabajan para garantizar la integración de las personas migrantes y colombianos retornados en las comunidades de acogida, con el fin de escuchar sus propuestas y sugerencias acorde a la construcción del Plan de Desarrollo de Cali 2024-2027.
Lucas López, subsecretario de esta dependencia, indicó que la participación de las organizaciones de base en apoyo a la población migrante ha sido fundamental para el desarrollo de estrategias de integración socioeconómica en Cali, como una ciudad de puertas abiertas. “Desde la Secretaría de Atención Integral a Víctimas, estamos liderando el Comité Interinstitucional de Atención a la Población Migrante para articular las diferentes acciones de apoyo e integración de esta población con apoyo del Ministerio Público, representantes de la sociedad civil, la academia y otras dependencias”, dijo.
López resaltó la estrategia de Oportunidades Sin Fronteras (OSF), implementada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ha promovido la generación de empleo formal, el desarrollo de negocios y el fortalecimiento de capacidades en emprendedores migrantes procedentes de Venezuela y colombianos retornados.
“También debe mencionarse la labor que desempeñan entidades públicas y organizaciones sin ánimos de lucro, como OIM (Organización Internacional para las Migraciones), Save The Children y HIAS Colombia, en la construcción de espacios para la orientación y ruta de oferta a servicios en la ciudad a través de jornadas extramurales, y en cada Centro Intégrate, de los 11, que tenemos en el país”, comentó.
Cabe destacar que los Centro Intégrate responden a una estrategia nacional entre la Presidencia, la Cooperación Internacional, liderada por USAID, en asocio con OIM, y los gobiernos locales con el fin de que la población migrante pueda acceder a una variedad de trámites y servicios para apoyar personas migrantes venezolanas en su proceso de regularización; identificación; acceso a Sisbén, salud, educación, orientación psicosocial y jurídica, entre otros servicios , de manera gratuita en un solo lugar. En Cali, se encuentra ubicado en la avenida 2D norte # 24-128, barrio El Piloto.
La contribución de la población migrante no se limita únicamente a la economía o la prestación de servicios específicos, sino que abarca la transformación proactiva de espacios que enriquecen y garantizan el éxito en sus propios procesos adaptativos, y para ello la población de acogida también juega un rol fundamental que garantice espacios de inclusión, tolerancia y convivencia pacífica.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!