Cali Incluyente
La exposición de arte gratuita que ha conmovido a la comunidad caleña al narrar la migración en América
En la sede Meléndez de Univalle, está la exposición ‘Refugiados y Migrantes en América’, la cual narra las vivencias de las poblaciones que migran por el continente.
Por: Andrés Julián Trujillo - Reportero de El País.
La migración puede ser una de las situaciones más difíciles que viva una persona durante el transcurso de su vida, la historia de la humanidad está marcada por las grandes movilizaciones de gente que busca su porvenir en otros puntos del globo.
Históricamente, Colombia es una de las naciones con más flujo de poblaciones migrantes en América, esto se debe no solo a las distintas movilizaciones internas que ha tenido el país debido s los distintos conflictos armados que se han vivido desde hace más de 50 años, sino también por su ubicación geográfica que, por medio del tapón del Darién, conecta a Suramérica con Centroamérica.
Es por esto que en el país se encuentran distintas organizaciones que buscan no solo darle una mano a estas poblaciones vulnerables, sino que buscan reducir los niveles de xenofobia y concientizar a las personas sobre situaciones y prejuicios que puede haber contra los migrantes.
Una de estas organizaciones es la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la cual, junto con el artista Edgar Álvarez y la Universidad del Valle, trajeron a Cali la exposición “Forzados a huir: desplazados, refugiados y migrantes en América”, una que invita a reflexionar sobre las vivencias que tienen millones de personas que migran a pie y lancha por todo el continente.
Por medio de figuras hechas en plastilina, el artista Edgar Álvarez, retrata como millones de personas de distintos países del mundo cruzan por casi todo el continente pasando por desierto, mar, selva y bosque, con el fin de llegar a Estados Unidos.
La exposición se encuentra en la Biblioteca principal de la Universidad del Valle en su sede de Meléndez, hasta el 31 de agosto, la entrada es gratuita y contiene una información diversa sobre lo que viven estas personas, pues la exhibición cuenta con datos, testimonios y frases de distintas personas que han estudiado o vivido la migración en el continente.
“La Universidad del Valle se destaca en velar y trabajar para que se haga justicia social. Nosotros creemos que el respeto entre las distintas culturales es crucial para la construcción de paz en nuestro país, es por esto, que nuestras instalaciones sirven para facilitar el diálogo entre las personas, uno que genere reflexión y comprensión de situaciones que viven miles de ciudadanos en Colombia y en el mundo, como lo son los migrantes, desplazados y refugiados”, dijo Ruby Grisales, coordinadora del área cultura de la división de bibliotecas de Univalle.
De hecho, la exposición ha sido todo un éxito en el campus universitario, tanto así, que, a pesar de que en estos momentos está el periodo de vacaciones de mitad de año, cientos de estudiantes jóvenes, profesionales y personas de las comunidades, se acercaron a la universidad para ver una exposición que invita a trabajar para construir un país donde la xenofobia sea un tema para el olvido.
“Esta exposición es una oportunidad de unirnos al llamado global de solidaridad, unidad y colaboración en torno a la construcción de soluciones duraderas que beneficien tanto a las personas que han sido obligadas a huir de sus hogares como a las comunidades que les acogen”, sentenció a Sander Van Niekerk, jefe de la Suboficina Suroccidental de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Colombia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!