Cali Incluyente
Migración Colombia anunció nueva jornada de regularización para personas venezolanas
La medida ha sido celebrada por miles de migrantes, sin embargo, ha generado controversia porque revive un modelo antiguo que se supone ya estaba obsoleto.
Según datos de Migración Colombia, cerca de 2.896.748 migrantes venezolanos han ingresado al país en búsqueda de mejorar su calidad de vida, esto ha supuesto todo un reto para el Estado que a realizado múltiples esfuerzos para regularizar a las personas que han llegado desde Venezuela.
Este mes de abril, Migración Colombia anunció que en los próximos días, la nación otorgará nuevamente la figura del Permiso Especial de Permanencia (PEP), esta vez, para las personas migrantes venezolanas que sean las representantes legales o custodios de niños, niñas o adolescentes que cuenten con el Permiso de Protección Temporal (PPT).
“Este instrumento les permitirá a los migrantes venezolanos formar parte activa de la sociedad colombiana, acceder a empleo y acceso a otros derechos estimulando su integración y fortaleciendo la legalidad”, informó Migración Colombia por medio de la red social X.
Este anuncio, se suma a las medidas que ha venido tomando el Estado tras la crisis económica desatada en Venezuela, la cual llevó que miles de personas tuviesen que abandonar su país de origen y dirigirse a Colombia con el fin de tener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
Precisamente, en su momento, una de estas medidas fue la instauración del PEP con el objetivo de que los venezolanos y venezolanas que ingresaron con vocación de permanencia pudieran estar regularizadas por dos años y tener acceso a los servicios de salud, educación y la posibilidad de encontrar un empleo.
“Este Permiso Especial de Permanencia que tiene previsto dar el Gobierno colombiano facilita de manera definitiva la integración familiar y esto es un avance gigantesco para atender a esta población, a mi juicio, con esto el Estado está actuando de manera acertada”, afirmó Pablo Garzón, magister en Derechos Humanos.
Asimismo, el experto afirmó que la importancia de este tipo de permiso es que va enfocado a personas que tengan una vocación de permanencia en el país y que esta nueva jornada que anunció Migración Colombia vaya enfocada a la reunificación familiar es una oportunidad para que las personas puedan estar con sus seres queridos con la posibilidad de acceder a servicios básicos, como la salud, la educación y el trabajo formal.
No obstante, la medida también ha recibido criticas, pues según Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, esta decisión del Gobierno colombiano “solo genera confusión dentro de la población, en este momento el Estado colombiano solo tiene el PPT como el documento de identidad para la población venezolana, mismo que les da el acceso a los servicios, revivir el PEP es un error, lo único que hace es confundir más el sistema y hacer que las personas migrantes venezolanas tengan que hacer una curva de aprendizaje para validar dos documentos”.
“El PPT fue el que reemplazó el PEP, de hecho, el PEP fue cancelado de los instrumentos de integración en el país. En este momento, los bancos no reciben PEP y las empresas, los servicios de salud y pensión, tampoco, ese documento no es considerado válido en Colombia y regresar a ese modelo sería confundir aún más un proceso que ya ha sido confuso en la medida de la transición”, explicó el experto.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!