El pais
SUSCRÍBETE
La pareja de esposos, Ayarith y Emmerson, reconstruyeron su proyecto de vida personal y profesional  en la Sucursal del Cielo.
La pareja de esposos, Ayarith y Emmerson, reconstruyeron su proyecto de vida personal y profesional en la Sucursal del Cielo. | Foto: Cortesía Emmerson Peraza.

Cali Incluyente

Un vínculo reforzado por el emprendimiento

La formación y el fortalecimiento de capacidades permitió que una pareja de migrantes venezolanos reconstruyera su proyecto de vida en la Sucursal del Cielo.

26 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Por David Matos, periodista de El País.

A Ayarith Alejandra Olimpio y Emmerson Peraza los une el amor y las ganas de salir adelante en Cali, una ciudad donde vieron la oportunidad de hacerse cargo de su propio futuro y el de su familia con dos emprendimientos que, gracias al apoyo de organizaciones sociales y entidades públicas, construyeron a base de esfuerzo y dedicación por la formación y el desarrollo de sus capacidades.

2017 fue el año que la pareja migró de Venezuela. Ayarith y Emmerson, profesionales en Trabajo Social y Artes Plásticas, respectivamente, se unieron en matrimonio y vieron como una oportunidad la posibilidad de migrar hacia Chile, en compañía de dos amigos, una pareja de pastores religiosos, que viajaban para hacer labor social en la capital del Valle.

Desde hace 15 años, Emmerson Peraza comenzó a trabajar como artesano en Caracas, ciudad capital de Venezuela. A su llegada a Cali y con 33 años comenzó exponer sus artesanías en la Loma de San Antonio, donde aprendió la dinámica de quienes hacían arte con materiales como el cuero y la plata. “Después de tramitar mi PEP (Permiso Especial de Permanencia), saqué mi licencia para conducir y compré mi moto con la que me desplazo hacia el Centro Comercial Unicentro (sur de la ciudad), donde también vendo mil pulseras”, recordó.

Debido a que el plan de la pareja era migrar hacia Chile en poco meses, no tenían el interés de hacer parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pero esto cambió cuando Ayarith quedó en embarazo. Emmerson se registró en la EPS Emssanar y comenzó a trabajar en varias empresas que producían y comercializaban lácteos, mientras que la joven esposa comenzó a reforzar y aplicar sus conocimientos sobre ideas de emprendimientos que ambos venían gestando.

El 11 de noviembre de 2018 nació Ethan, el primogénito de la pareja, y a quien le deben el nombre ‘Artes Ethan’, el emprendimiento de artesanías con el que Emmerson comenzó a profundizar en la dinámica de redes sociales, mientras que Ayarith construyó un emprendimiento enfocado en la decoración de fiestas, eventos especiales y venta de dulces.

“Durante la pandemia del Covid-19 no paré de trabajar en la empresa y ella continuó formándose, a través de cursos virtuales en el SENA. Mi esposa consiguió un empleo en el Centro Comercial Aristi y yo comencé a trabajar en el alumbrado para las fiestas navideñas de 2021″, dijo Emmerson.

En el mes de enero, la pareja comenzó a desarrollar la idea del emprendimiento de Ayarith e inauguró formalmente ‘Tienda de regalo Dulces y Detalles Aya’ en la barrio Prados de Oriente en abril de 2022. “Comercializamos regalos, peluches, alquiler de mobiliarios y piñateria en general; todo esto para fechas conmemorativas, como Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño”, recordó.

El emprendimiento de Ayarith destaca por su dedicación y entrega en cada decorado con elegancia.
El emprendimiento de Ayarith destaca por su dedicación y entrega en cada decorado con elegancia. | Foto: Cortesía Emmerson Peraza.

Aratiyh fue apoyada por el proyecto Oportunidades sin Fronteras (OSF) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, a través de su componente de Emprendimiento, que se desarrolló en alianza con la Corporación de Desarrollo Productivo, CDP. Con esta oportunidad, la joven aprendió acerca de la construcción de negocio, manejo de finanzas, uso de marcas, entre otros.

La pareja introdujo sus emprendimientos ‘Artes Ethan’ y ‘Tienda de regalo Dulces y Detalles Aya’ en El Fondo Valle INN, programa de la Gobernación del Valle del Cauca para apoyar a emprendedores y empresarios del departamento y la región. “Mi esposa y yo seguimos estudiando; ella para reforzar sus conocimientos en papelería creativa y yo para fusionar mi emprendimiento de cuero con la platería”, dijo.

Mientras Emmerson esperaba por la aprobación en el Fondo Valle INN, supo a través de una red de apoyo para personas migrantes venezolanas, acerca del ‘Programa de Formación en Joyería con énfasis en Filigrana’ en los espacios del Museo La Tertulia, organizado por la Fundación Escuela Taller y El Ministerio de Cultura de Colombia, y auspiciado por entidades, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea, a Fundación Save The Children, BVLGARI, entre otras.

En 2024, ‘Artes Ethan’ recibió un capital por parte del Fondo Valle Inc. destinado a fortalecer el emprendimiento con herramientas de corte, un motor para pulir y un soplete de joyería y, poco tiempo después, el plan de negocios presentado a Escuela Taller fue aprobado con un insumo de herramientas y 130 gramos de plata granulada.

“Nuestros emprendimientos están creciendo porque tenemos la oportunidad de personalizar nuestros diseños con el apoyo que estas organizaciones nos han dado para capacitarnos y fortalecernos”, aseguró Emmerson, quien trabaja en espacios itinerantes cercanos a la Loma de San Antonio, específicamente al frente del restaurante gastronómico Sisa Atahualpa durante los fines de semana.

La pareja de migrantes venezolanos se esfuerzan día a día para garantizar un futuro de oportunidades para su joven familia.
La pareja de migrantes venezolanos se esfuerzan día a día para garantizar un futuro de oportunidades para su joven familia. | Foto: Cortesía Emmerson Peraza.

La pareja de esposos, Ayarith y Emmerson, vive actualmente en el barrio León XIII y se encuentra a la espera de un segundo bebé, una niña que esperan llamar Mía Cataleya, y que junto a Ethan, de cinco años, esperan seguir construyendo objetivos en familia para progresar en la Sucursal del Cielo con esperanza, pasos firmes y deseos de crecimiento.

AHORA EN Cali Incluyente