El pais
SUSCRÍBETE
Equipos de baloncesto, conformados por personas caleñas y migrantes venezolanos, jugaron un partido amistoso en el barrio Mariano Ramos en garantía  de la integración sociocultural en los territorios.
Equipos de baloncesto, conformados por personas caleñas y migrantes venezolanos, jugaron un partido amistoso en el barrio Mariano Ramos en garantía de la integración sociocultural en los territorios. | Foto: Raúl Palacios / El País.

Cali Incluyente

Una sembratón por la integración deportiva entre caleños y migrantes venezolanos

El festival ‘Driblando barreras’ promovió la empatía y solidaridad en el Oriente de Cali en garantía de oportunidades para las poblaciones vulnerables a través del deporte y el medio ambiente.

22 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El barrio Mariano Ramos, oriente de Cali, se convirtió en un escenario propicio para que el cuidado del medio ambiente y la práctica deportiva fuesen motivo para una jornada de integración sociocultural entre personas migrantes venezolanas, colombianos retornados y caleños.

El Proyecto Integra de Usaid de la mano del diario El País y organizaciones aliadas como Fundación Alianzas Solidarias y Fundación Acciones que Transforman Vidas (Fundatransvida) llevaron a cabo el festival ‘Driblando barreras’ el objetivo común de visibilizar la siembra de árboles y el deporte como una alegoría que responde a las influencias positivas de la integración entre estas poblaciones.

“Realizamos esta jornada en celebración del Día Mundial del Refugiado. Decidimos que la primera actividad fuese una sembratón en el marco de la COP16 como símbolo de la población migrante y de acogida que se encuentra sembrando sueños y esperanzas en la Sucursal del Cielo”, afirmó Lisbet Romero, vicepresidenta de la Fundación Alianzas Solidarias.

El festival inició a las 6:00 p.m. del jueves 20 de junio, durante el marco del Día Mundial del Refugiado, y contó con la participación de las comunidades del barrio Mariano Ramos y lugares aledaños, quienes hicieron parte de una serie de actividades de cuidado de ambiente, a partir de la siembra de árboles, y dos partidos de baloncesto que involucró personas de diferentes edades y nacionalidades.

La sembratón simbolizó las raíces que la población construye en la Sultana.
La sembratón simbolizó las raíces que la población construye en la Sultana. | Foto: Luis Deizer Ledezma.

“Primero realizamos un encuentro de baloncesto femenino donde las participantes eran mujeres, colombianas y venezolanas,  mayores de 35 años las cuales poseen distintas ocupaciones y llegan a este espacio a entrenar y jugar”, afirmó Romero.

Al encuentro no solo asistieron jóvenes deportistas, caleños y venezolanos, sino también padres de familia que ven cómo sus hijos e hijas crecen en un ambiente competitivo y amistoso, uno que los motiva a seguir sus sueños.

“Estos eventos promueven la integración, la cohesión social, mueven vibras y hace que la población se vuelva más empática, al trabajar en equipo los unos con los otros, entienden que no están solos”, dijo.

El impacto que tuvo la formación deportiva en este sector de Cali, dio a varios jóvenes migrantes venezolanos, que conforman los equipos del club Tremendos, la oportunidad de ser seleccionados para representar a Venezuela  en el Iberoamericano Sub-20 de baloncesto que se realizará en la capital del Valle en septiembre de 2024.

“Me parecen excelentes estos espacios, aquí se ve el trabajo  y el empeño que tienen los profesores los cuales motivan a los muchachos a cumplir sus sueños, alejándolos de malos pasos y ayudando a invertir su tiempo persiguiendo sus sueños”, aseguró Leuidimar Hernández, madre de uno de los jugadores.

Cali, así como otras ciudades de Colombia y el mundo, han hecho parte de las poblaciones migrantes y retornadas en sus territorios. A través de iniciativas que garantizan la inclusión socioeconómica, actividades culturales y deportivas, y restablecimiento de derechos, las personas migrantes y locales tienen la oportunidad de reconstruir sus proyectos de vida de manera exitosa a partir de la solidaridad entre hermanos sin distinciones por origen nacional.

AHORA EN Cali Incluyente