CALI
Adjudican proceso de licitación para componente tecnológico del proyecto semaforización inteligente
Se espera que para finales de 2023 estén instaladas en las vías de Cali y puestas en marcha las nuevas intersecciones semafóricas inteligentes.
Este jueves la Secretaría de Movilidad de Cali anunció que ya se adjudicó el proceso que permite avanzar en el proyecto de la ‘Semaforización Inteligente’ que busca mejorar la movilidad, la seguridad y disminuir la contaminación en las vías de la ciudad.
De acuerdo a Movilidad, este contrato tiene como objetivo realizar el despliegue de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, para las primeras 50 intersecciones priorizadas dentro de la red semafórica de Cali.
Lo anterior, mediante el suministro, emplazamiento y puesta a punto de los componentes físicos y lógicos, así como los servicios de ingeniería de tráfico.
Lea también: ¿Cuándo volverá a operar el MÍO Cable? Esta es la respuesta del Presidente de Metrocali
William Vallejo, secretario de Movilidad, explicó que este jueves 13 se finalizó el proceso licitatorio mediante el cual, desde el mes de enero, se buscaba la contratación o los proveedores de los componentes tecnológicos del sistema adaptativo, importantísimos para completar el desarrollo movilizador de la semaforización inteligente.
De esta manera, se contará con dos proveedores. Un primer lote y por un costo aproximado de $6000 millones, se encargará de todo lo que corresponde al suministro, instalación y puesta en marcha del sistema adaptativo en la central semafórica.
El segundo componente es por un costo de $35.000 millones, para un total contratado de aproximadamente de $ 41.000 millones, que corresponde a la adquisición de todos los componentes tecnológicos necesarios.
Le puede interesar: Alcaldía de Cali ha pagado más de $ 8000 millones en demandas por mal estado de la malla vial
El Secretario destacó que el sistema adaptativo permitirá tener esa ‘inteligencia’ en el semáforo encargado de procesar todos los datos en tiempo real.
“Hay 50 intersecciones que fueron priorizadas en Cali. Estos dispositivos tecnológicos serán cámaras, radares y sensores, que recopilan datos del tráfico y de la movilidad y que se transmitirán en tiempo real a la central. El algoritmo del sistema adaptativo procesará esos datos para tomar decisiones en los ajustes de los tiempos semafóricos, según las condiciones que se presenten en esos corredores viales”, precisó Vallejo.
Se espera que para finales de 2023 estén instaladas en las vías de Cali y puestas en marcha las nuevas intersecciones semafóricas inteligentes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!